Pagarán por  regresar a sus países

En España, iniciativa que estimula retorno de inmigrantes

 

Yadira Escobar
Unimedios

El gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó una iniciativa que busca propiciar el retorno voluntario de los inmigrantes que no tienen empleo. La decisión plantea la entrega de un subsidio a los inmigrantes legales que retornen; además, quienes se acojan a esta medida deberán renunciar a su permiso de residencia y de trabajo. También tendrán que comprometerse a no volver a España en un plazo de tres años.

Para analizar este tema, la diputada de la Asamblea de Madrid, Yolanda Villavicencio, en entrevista con UN Análisis, programa de UN Radio, indica: “Si bien es cierto que se está presentando desaceleración económica en España y que hay una situación de paro en este momento, es posible que un gran número de inmigrantes decida regresar, pero esto no va a tener un impacto muy grande en la situación del empleo en España”.

Este decreto, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración español, entrará en vigencia para los primeros días de noviembre; sin embargo, la diputada señala que no hay garantías de que los inmigrantes que se acojan a este plan puedan volver a España luego de los tres años, recuperando su permiso de residencia y de trabajo. Según Villavicencio, no se ha dispuesto que la población migrante que regresa a sus países de origen tenga preferencias al momento de volver a solicitar los permisos de residencia y trabajo.

Con respecto a las poblaciones de inmigrantes en España, la diputada socialista afirmó: “A Ecuador regresa más gente porque tiene un programa que se llama “Regresa a Casa”, que es política pública del gobierno ecuatoriano. Este programa brinda apoyos a los migrantes que retornan, cosa que otros países como Colombia, no tienen. Por esta razón, quizá en el colectivo ecuatoriano, se incentive el retorno. En el caso de Colombia, creo que es mucho más difícil porque se han venido haciendo muchos esfuerzos para buscar un nuevo enfoque para este retorno. En el trabajo con la población colombiana, se busca que la  migración sea circular y que permita aprovechar las migraciones para el país de origen. Muchos de los migrantes estaría más dispuestos a ir y volver durante cierto número de años, en vez de renunciar a sus permisos”.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright