Tribunal londinense reconoce derechos de los gurkhas

Ex soldados nepaleses en Gran Bretaña ganan batalla jurídica

 

Yadira Escobar
Unimedios

El Alto Tribunal de Londres se pronunció a favor de 2.000 soldados nepaleses que hasta 1997 formaron parte del Ejército Británico. Con esta sentencia, se les permite a los ex soldados vivir en Gran Bretaña. Esta medida es extensiva para la población denominada gurkha.

En el programa UN Análisis de UN Radio, el profesor de la Universidad Javeriana experto en Asia, Carlos García Tobón, explicó quiénes son los gurkhas: “Los gurkhas son nepaleses que tienen un origen ligado a un príncipe de la India, llamado Guru Gorakhnath. Esta población siempre ha sido incorporada a la guerra por parte de quien tuviera que ver con Nepal. Los británicos se dieron cuenta de la ferocidad de estos guerreros conocidos como los perros rabiosos, y los reclutaron para las filas del Ejército británico. Durante casi dos siglos, los gurkhas han sido los perros rabiosos del imperio británico”.

Se caracterizan por unos famosos cuchillos que ellos mismos fabrican, cuchillos aptos para la guerra; es decir, es casi imposible enfrentarse a ellos y salir ileso.

Los gurkhas han sido parte de las fuerzas especiales de Gran Bretaña y participaron en la Guerra de Las Malvinas. Según el profesor García, su resistencia en la batalla se explica por su origen nómada y porque vivían en la falda del Himalaya.

Hasta 1997, se mantuvo una relación directa entre los gurkhas y el Imperio británico; después de esto, se disgregaron entre el Ejército británico y el indio. Ahora, la población perteneciente al Ejército británico reclama derechos por el servicio prestado solicitando la residencia en este país.

Sobre esto, el profesor García concluyó: “Lo paradójico de esta situación es que los gurkhas tenían que vivir y morir por el imperio británico, pero el imperio británico les impide vivir en la sociedad británica. Lo que estamos viendo no es más que la consecución de un derecho democrático, son las características tan excluyentes y segregacionistas que siempre han tenido los países colonialistas. Estas particularidades se denotan en el pensamiento y en la forma de vida. Esa discriminación hacia sus guerreros también se está manifestando contra toda la población suramericana, africana y asiática que emigra a Europa. En este sentido, los gobiernos europeos están haciendo leyes para tratar de seleccionar solamente a aquellos que necesitan”.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright