Oposición y falta de mayoría en contra

Se complica ascenso de Tzipi Livni como primera ministra de Israel

 

Catalina Martelo Martelo
Unimedios

Luego de que el actual presidente de Israel, Shimon Peres, delegara a la canciller y presidenta del partido oficialista Kadima, Tzipi Livni, la conformación de un gobierno de coalición, ésta hizo un llamado a las diferentes fracciones del Parlamento para llevar a cabo la instauración de esta alianza, que estaría bajo su tutela y que debe establecerse en un plazo de 42 días, tal como lo estipulan las leyes israelíes, o de lo contrario se convocarán elecciones anticipadas en 90 días.

En entrevista con el programa UN Análisis de la Emisora de la Universidad Nacional de Colombia, la analista internacional María Teresa Aya, aclara la situación a la que se enfrenta Livni, aspirante a suceder al saliente primer ministro Ehud Olmert, quien recientemente dimitió en medio de un escándalo por corrupción: “El partido oficialista Kadima ganó las ultimas elecciones parlamentarias en Israel, y en un régimen parlamentario el partido que gana, si gana con más del 50 por ciento, tiene el derecho a elegir el gabinete, y por lo general el líder del partido se convierte en primer ministro. Aunque en las últimas elecciones el Kadima ganó, no tuvo más del 50 por ciento, razón por la cual debe organizar una coalición de gobierno. Cuando no obtiene esta coalición no puede gobernar”.

Tal como lo argumentó Aya, a Livni el camino le está quedando difícil, si se tienen presentes los intereses del Partido Laborista y el Likud, dos de los principales partidos políticos de Israel, de realizar elecciones anticipadas.

“Por un lado está del Partido Laborista, en el que se ubica Ehud Barack, ex primer ministro, y quien logró que Olmert renunciara. Barack pensaba que Livni no iba a ser elegida dentro del Kadima y ha manifestado que no apoya la coalición”, comentó Aya.

La analista expuso que no es claro que si Barack desiste de participar en la coalición, su conformación pueda hacer algo importante en unas elecciones adelantadas, pues no es muy factible que este partido gane unas próximas elecciones.

Por otro lado, el partido ultraortodoxo Shas participaría en la coalición si se hace énfasis, como lo argumentó Aya, en el tema de Jerusalén, y en la necesidad de que la problemática con los palestinos sea sacada de la agenda de negociaciones.

Sin embargo, a Livni se le están complicando las cosas, pues precisamente hoy, y después del llamamiento a conformar un gobierno de unidad nacional, el opositor partido israelí Likud, liderado por Benjamín Netanyahu, se pronunció y rechazó esta invitación y mantuvo su intención de convocar a nuevas elecciones.

Por el momento, y tal como se están presentando las cosas, a Livni se le está dificultando el camino para llegar a ser primera ministra de Israel, pues si no consigue el consenso para la conformación de un gobierno de coalición, no le quedará otra alternativa que recurrir a elecciones nacionales en febrero del próximo año para que, por este medio, sean los israelíes los que decidan quién los gobernará.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright