Mafia italiana asesina a seis africanos e italiano

Ocasión para declarar guerra al crimen organizado

 

Yadira Escobar
Unimedios

El ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, advirtió al país que la mafia italiana llamada “La Camorra” le declaró la guerra al Estado. Este anuncio del ministro se da luego de la muerte de 6 inmigrantes africanos provenientes de Ghana, Liberia y Togo, además de un italiano.

La situación de violencia en la región de Nápoles empezó desde que el Clan de los Casalesi, brazo de la mafia italiana, le declaró la guerra a grupos de inmigrantes africanos que están interviniendo en negocios que controla el grupo.

Javier Niño, docente de la Universidad Externado de Colombia, en diálogo con UN Análisis de UN Radio, al respecto señaló, “estas declaraciones son una exageración del ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, que está utilizando este asesinato de 6 inmigrantes y de un italiano para generar todo un programa de ataque contra la mafia italiana que existe casi desde el siglo XIII en esta zona de Italia. Con esta ofensiva, se pretende atacar el crimen internacional organizado y hacer una limpieza a los inmigrantes en esta región italiana”.

Para contener la situación de orden público, el Gobierno italiano destinó un contingente de 500 soldados. Niño dijo en torno a este hecho que se está haciendo uso de las fuerzas militares para controlar situaciones de inseguridad ciudadana, lo cual implica un manejo inadecuado para un problema de este tipo.

La camorra, como organización mafiosa, tiene un perfil definido en el área de Nápoles. “La camorra son más o menos unas trescientas familias de un bajo perfil, diferentes a la Cosa Nostra, que tiene toda una jerarquía, una gran familia jefe, y otras que siguen un código interno de responsabilidades y encargos. La camorra está distribuida de una manera muy heterogénea dentro del conjunto de la población en esta zona napolitana y sus acciones van al control territorial y económico”, aseveró Niño.

En algún momento se llegó a pensar que lo que mueve toda la mafia italiana alcanzaría un 7 por ciento del PIB y que gozaba de la complicidad de otros sectores de la sociedad, además de que muchos gobiernos no se han podido declarar, abiertamente, enemigos de estas mafias.

“Entonces, esta oportunidad se aprovecha para empezar una guerra contra la mafia italiana, en este caso La Camorra, e incluir una lucha contra la inmigración irregular, que en esta zona podría alcanzar unas cuatro mil personas, la mayoría de origen subsahariano”, concluyó el analista.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright