Para continuar su mediación en la crisis del Cáucaso

Misión de Naciones Unidas prolonga su mandato en Georgia

 

Catalina Martelo Martelo
Unimedios

Hasta el 15 de febrero de 2009 fue prorrogado el mandato de la Misión de Observación de Naciones Unidas en Georgia, instaurada en 1993 para supervisar el acatamiento del alto al fuego entre el Gobierno georgiano y los separatistas de Abjasia, y no tiene ninguna validez para la región, también separatista, de Osetia del Sur, que en agosto del presente año los georgianos quisieron controlar militarmente. Como consecuencia de esta intervención, tuvo lugar la contraofensiva rusa en Georgia.

“La misión que acaba de renovarse data de 1993 y surge en el contexto posterior a la implosión de la Unión Soviética y la independencia de las quince repúblicas que la conformaban. Una de esas repúblicas fue Georgia. Casi de inmediato a los acontecimientos de la desintegración de la URSS, se produjo un enfrentamiento entre georgianos y abjasios, y fue en este escenario que se estableció esta misión de observación”, comenta Andrés Molano, analista internacional de la Universidad del Rosario, en entrevista con el programa UN Análisis de la UN Radio.

Por otro lado, como lo señala Molano, existe una misión de observadores de la Unión Europea, recientemente creada y desplegada en cumplimiento del acuerdo gestionado por el presidente de turno de esta organización, el francés Nicolás Sarkozy, para normalizar la situación originada por el conflicto ruso-georgiano como consecuencia, en primera instancia, de la  intervención militar georgiana en Osetia del Sur, y luego para hacerle frente a la reacción rusa en Georgia que buscaba evitar que Abjasia y Osetia del Sur fueran reincorporadas al control del Gobierno georgiano.

“Los rusos, en cumplimiento de este acuerdo, se seguirán retirando de las zonas que ocupan, pero esto no significa que Abjasia y Osetia del Sur hayan desistido de su pretensión de independizarse, agrega Molano.

Esta prolongación del mandato de Naciones Unidas en Georgia, hecha por el Consejo de Seguridad de esta organización por cuatro meses más, “se trata de un término básico para mirar cómo evolucionan las cosas en este país, cómo progresa el acuerdo de paz del presidente Sarkozy, cómo se va cumpliendo la retirada de las tropas rusas y qué pasará con el estatus político de Abjasia y Osetia del Sur”, argumenta el analista.

Molano explica que sobre este punto del estatus político de Abjasia y Osetia del Sur hay que poner especial atención, porque recientemente Serbia logró detener el ingreso de Kosovo a la Organización de Naciones Unidas, luego de haber solicitado una opinión consultiva a la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la legalidad de la independencia unilateral de este país.

Aunque la situación en el Cáucaso es difícil de predecir, tal como lo menciona Andrés Molano, “tendremos en los próximos meses, quizá en el próximo año, una evolución interesante de los acontecimientos y del tratamiento político, incluso jurídico, que se le vaya dando a las problemáticas en esta región”, concluye.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright