Alcances de una propuesta

Consejo de Seguridad y Defensa suramericano no sería una OTAN del sur

 

Catalina Martelo Martelo
Unimedios

Durante la pasada XIII Sesión Plenaria del Parlamento del Mercosur, con sede en Montevideo, el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, presentó la propuesta, liderada por su país, de crear un Consejo de Seguridad y Defensa dentro de la recién constituida Unión de Naciones Suramericanas, Unasur.

En entrevista con el programa UN Análisis de la Emisora de la Universidad Nacional de Colombia, Roberto Conde, vicepresidente del Parlamento del Mercosur, Parlasur, expresó que tal como lo sustentó en su presentación del Consejo de Defensa Suramericano, el ministro Jobim insistió en la necesidad de entender este consejo como un elemento para construir una identidad suramericana en términos de defensa, teniendo presente la posición geopolítica suramericana.

Conde señaló que el ministro brasileño hizo énfasis en definir los principios y funciones de este organismo, y en resaltar que “se trata de un consejo consultivo y de planificación estratégica, no de una fuerza operacional, por tanto no es una OTAN del sur como algunas simplificaciones de prensa lo han planteado”, dijo Conde.

Con respecto a la injerencia extranjera en las funciones que desempeñará este consejo suramericano, Conde manifestó que Jobim dejó claro en su presentación que ninguna potencia extranjera puede inmiscuirse en la organización de este consejo ni tiene derecho a cuestionar sus principios ni las decisiones que se tomen en su interior relacionadas con las problemáticas y necesidades de la región.

Por otro lado, en el análisis que hizo Conde a la presentación de Jobim, señaló que cuando al ministro brasilero se le preguntó si este Consejo de Defensa se creaba en respuesta a la presencia de un enemigo regional específico, dijo que no existe tal enemigo específico pero que hay que estar alerta para combatirlo en el futuro.

Frente al interrogante de si ese enemigo específico podían ser las fuerzas terroristas colombianas, Conde dijo: “Cuando el consejo quede constituido y comience a operar, seguramente en las consultas y en el planeamiento, ese tema puede aparecer. Hoy no están consideradas las fuerzas irregulares de algún país un enemigo específico de la defensa suramericana”.

Finalmente, el vicepresidente del Parlasur reiteró lo dicho por el ministro Jobim con respecto a las tareas principales del Consejo de Defensa Suramericano, señalando que entre sus prioridades está la identificación de todo tipo de amenazas y riesgos para la región, sin limitar esto a lo meramente militar, sino relacionándolo directamente con los conceptos de seguridad y desarrollo, que en la propuesta presentada por Jobim tiene una relevancia trascendental a la hora de pensar en la defensa suramericana.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright