Unasur apoya a Morales

Sin salida al conflicto

 

Claudia Janneth Sánchez Rivera
Unimedios

La Unión de Naciones Sudamericanas, Unasur, decidió apoyar al presidente boliviano, Evo Morales, en la crisis interna que afronta el país, rechazando enérgicamente cualquier situación de golpe civil.

José Blanes, director del Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios, afirmó en el programa UN Análisis de UN Radio que “la decisión de Unasur no ha tenido gran repercusión en el ámbito de la opinión pública, pero el Gobierno sí se ha encargado de darle importancia. Creo que lo que ha hecho Unasur es seguir los cánones establecidos por la Organización de los Estados Americanos, OEA, de apoyar al Gobierno sin meterse en los asuntos internos que provocaron todos los acontecimientos”.

Desde hace varias semanas se está presentando un conflicto interno en Bolivia. Las regiones de Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni se han declarado autónomas después de ganar las votaciones de cada uno de sus referendos. Así mismo, el presidente Evo Morales ha sido ratificado en el cargo después de ganar con un 67 por ciento las votaciones de un referendo general y se niega a aceptar la autonomía de las regiones.

Por esta razón, se han presentado enfrentamientos entre opositores y oficialistas que dejan como resultado varios muertos y centenares de heridos, a tal punto que la semana pasada se presentó una masacre de más de 10 campesinos en la población de Porvenir, a 52 kilómetros de la ciudad de Cobija, capital del departamento de Pando.

El profesor Blanes asegura que “aún queda un velo político muy grande que se irá corriendo en los próximos días para saber qué pasó exactamente en Pando, quiénes fueron los autores de la masacre y quiénes lo incitaron”.

El Ejército boliviano ayer detuvo al prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, a quien el Gobierno de Evo Morales ha acusado de genocidio tras señalarlo como instigador de la matanza de campesinos ocurrida días atrás. Sin embargo, el fiscal general, Mario Uribe, dijo que él no emitió la orden de arresto.

En cuanto a la decisión de Unasur, el profesor Blanes destaca la creación de una comisión que lleve a cabo una investigación de lo que ocurrió en el norte de Pando, pues considera que es sumamente importante para Bolivia dado que fue una masacre sin precedentes, que deja muchas dudas sobre la legalidad de la misma y sobre todo después de la captura del prefecto de la Región, Leopoldo Fernández.

Ante esta situación se genera una duda sobre la legalidad, aunque la captura se haya dado en el contexto de un Estado de sitio, pues de todos modos se le considera una especie de golpe militar hacia una autoridad elegida democráticamente. “Es así como Unasur en este momento queda con un corto espacio de operación, porque por un lado tenía que apoyar al Gobierno, pedir la pacificación y la devolución de las instituciones que han sido tomadas, pero por otro lado se pide que haya diálogo y crea una comisión externa”, comenta Blanes.

“Era obvio que con la información que salía de Bolivia se presentara ese gesto de solidaridad con un país que se desangra en un conflicto que al parecer no tiene salida. En ese sentido, el pedido de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, es extraordinario, porque si bien por un lado apoya al presidente Evo Morales, por el otro exige que se ponga un punto final a este problema que lleva muchos meses y que no encuentra desenlace”.

Además, al parecer hay un preacuerdo que va a ser totalmente aceptado por los prefectos, ya que para ello le han dado pleno poder al prefecto de Tarija, Mario Cossío, con el fin de que lo firme. Ahora lo que queda por saber es si el presidente Morales lo va a firmar. Ese preacuerdo trae el 90 por ciento de los temas por los cuales se llevaron a cabo los bloqueos y las tomas de instituciones. Por esta razón, es importante mirarlo con calma, porque, si se acepta efectivamente, quien gana es la oposición.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright