Colombiana recibe reconocimiento mundial

Veinte años de trabajo sobre el virus del papiloma humano

 

Claudia Janneth Sánchez Rivera
Unimedios

La epidemióloga Nubia Muñoz Calero, maestra en Salud Pública y Virología del Cáncer recibió el premio Sir Richard Doll en el Congreso Mundial de Epidemiología, por sus investigaciones sobre el virus del papiloma humano.

Muñoz Calero, quien trabaja en Francia y hace parte del Equipo Internacional que descubrió la vacuna para prevenir el desarrollo del cáncer de Cuello Uterino, hace dos años, también fue nominada por la Asociación Mundial de Epidemiología al Premio Nobel de Medicina.

La epidemióloga colombiana explicó, en el programa UN Análisis, de UN Radio, su trabajo en torno a esta mortal enfermedad, “realmente lo que hice desde el punto de vista de estudios fue llegar a la conclusión de que el virus del papiloma era la causa principal del cáncer de cuello uterino. Todo este trabajo está en publicaciones internacionales y es reconocido por los colegas médicos epidemiólogos”.

“Este trabajo se realizó en 25 países del mundo, estudiando mujeres con cáncer cervical y mujeres sin cáncer. Se tomaban y se estudiaban las muestras, las biopsias de estas mujeres haciendo entrevistas, tomando pruebas de suero. Se realizaron diagnósticos a cinco mil mujeres con cáncer de cuello uterino y a 10 mil sin cáncer tomando pruebas. Esta investigación llevó 20 años y con ella se comprobó que este virus es la causa principal y necesaria para el cáncer de cuello uterino”, agregó.

Además, este año el premio Nobel de Medicina reconoció otra investigación sobre la relación del Virus del Papiloma Humano y el Cáncer de Cuello Uterino, que fue la del alemán Harold Zur Hausen.

Frente a esta decisión, la profesora Muñoz aseguró que “la contribución del laboratorio de Zur Hausen fue identificar este virus en una biopsia de cáncer de cuello uterino y, a partir de allí, se desarrollaron unos test para buscar marcadores del virus en tejido. Esto fue lo que nos permitió hacer la búsqueda del genoma en las células de mujeres con y sin cáncer y por eso mi trabajo es reconocido, pero es muy común que los trabajos en epidemiología no sean premiados por el Comité del Premio Nobel”.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright