Medidas contra el cambio climático

La conservación del Amazonas es el primer paso

 

Claudia Janneth Sánchez Rivera
Unimedios

El Fondo Amazonia, lanzado en agosto pasado por el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, consiguió un primer compromiso de donación del Gobierno de Noruega por 1.000 millones de dólares hasta 2015. Este es el primer proyecto para reducir la emisión de gases de efecto invernadero que consiste en conseguir financiamiento del mercado de carbono para preservar el bosque y mejorar la vida de los pobladores.

“Inicialmente la noticia es maravillosa, pero mirando bien el asunto hay una contradicción, porque se admite que es el primer caso en el que se aceptará una bonificación por proteger lo que aún tenemos de capital natural, pero que estas acciones todavía no están contempladas en el protocolo de Kyoto. Por lo tanto, no podemos decir que sea una decisión de reconocimiento internacional”, dijo a UN Análisis de UN Radio Orlando Rangel, biólogo y profesor del Instituto de Ciencias Naturales de la UN de Colombia.

“Esta iniciativa se puede mirar como una concesión del Gobierno europeo hacia Brasil. Es por eso que en Colombia se debería hacer lo mismo, pues los ecologistas estamos clamando y venimos insistiendo en que las delegaciones del país cuando se van a estas negociaciones busquen los mecanismos para que se consigan bonificaciones y auxilios para que se mantengan las reservas de los bosques”, agregó Rangel.

Otro punto importante es que Brasil es una de las economías más importantes del mundo, entonces es mirado con lupa cuando solicita una compensación o ayuda en donde por corrupción se ha permitido la deforestación de ésta y la expansión de la frontera agrícola.

Esto nos pone sobre aviso de lo que va a pasar cuando los que quieran comprar estos bonos empiecen a mirar países diversos como Colombia. Porque es el momento de pedir la conservación, porque hay intereses y sobre todo financiero. Una de las recomendaciones de los países para que se contemplen estas bonificaciones.

También es cierto que tenemos que ver la posibilidad internacional de incorporar el tema ambiental en la agenda política y que se escuchen a los académicos porque hay especialistas que pueden asesorar estas propuestas.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright