Bolivia busca solucionar crisis política

Morales a la expectativa por referendo constitucional

 

Catalina Martelo Martelo
Unimedios

El presidente boliviano, Evo Morales, sigue, desde el pasado lunes, reunido en la Plaza de Armas con quienes lo siguieron en la marcha por el altiplano de su país, a la expectativa de que el Congreso apruebe un referendo sobre la nueva Constitución.

Morales espera la aprobación de su proyecto constitucional con el que pretende refundar su país, proyecto que también le posibilitaría una reelección. Sin embargo, la oposición, tal como lo ha señalado, ha obstaculizado el camino para que el Congreso apruebe el referendo constitucional.

Roger Pinto, Vicepresidente segundo del Senado boliviano, y perteneciente al partido opositor Podemos, en entrevista con el programa UN Análisis de la Emisora de la Universidad Nacional de Colombia, expresó, en medio de una sesión que se estaba celebrando en el Congreso boliviano, que esta institución sigue trabajando para concluir la aprobación de una nueva Carta Magna, que no pudo terminar la Asamblea Constituyente y que deben continuar los congresistas.

“Al Congreso se le ha encomendado esta responsabilidad para darle una solución a la crisis política del país, y respondiendo a esa dinámica es que se ha llegado a un acuerdo para mejorar la Constitución del Estado boliviano. En este momento estamos concluyendo su lectura, en medio de debates y análisis del articulado”, dijo el congresista.

Pinto aseguró que espera que en el transcurso del día se pueda aprobar una ley de convocatoria de un referendo para que se apruebe la Constitución política y entre en vigencia.

El congresista señaló que con esta aprobación Morales no renuncia a la reelección y argumenta que, por el contrario, la modificación de la Constitución “le permite establecer una vía para perpetuarse en el cargo”.

“Son 411 artículos, que deben ser revisados. Vamos, hasta el momento, en el artículo 405 relacionado con el desarrollo rural integral y sustentable. Consideramos que los principios de tercera generación de medio ambiente y recursos naturales son relevantes para el país tanto como los temas económicos, los de propiedad privada, reelección y conformación de los poderes”, concluyó el parlamentario boliviano.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright