Tras el último debate presidencial

“Obama, más cerca de la Casa Blanca”

La crisis, financiera, el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, la situación de la Corte Suprema de Justicia, el sistema educativo y de salud fueron los temas tratados en el último debate presidencial entre el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama.

Claudia Janneth Sánchez Rivera
Unimedios

Daniel García Peña, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, aseguró en el programa UN Análisis de UN Radio que “el de anoche fue el mejor debate del candidato McCain; sin embargo, no logra despuntar a Obama, quien es el gran ganador”. La gran conclusión del debate, según el profesor García, es que el próximo 4 de noviembre el candidato demócrata será elegido.

“Se suponía que el tema del debate iba a ser la política económica interna de los Estados Unidos y no se esperaba que el Tratado de Libre Comercio con Colombia saliera. Pero eso fue un intento de McCain de buscar algún tema para tratar de arrinconar al senador Obama. Sin embargo, no lo logró porque el tema es muy importante para los colombianos pero no es determinante para el electorado norteamericano, y por lo tanto no tendrá mucho efecto en los votantes”.

De acuerdo con lo expuesto por el profesor García, “el senador Obama fue claro al decir que no se opone a los tratados de libre comercio, pues él ha visto el tratado con Perú. Su oposición con el de Colombia tiene que ver con la situación de los sindicalistas y de la manera como los culpables no son castigados”.

El republicano McCain hizo el intento de aterrizar el debate en un plomero que expresa la preocupación frente a la política de impuestos de Obama, pero el demócrata fue muy hábil al hablarle al plomero y explicarle los beneficios que tiene su política frente a los trabajadores.

Además, Obama recuerda con mucha frecuencia que McCain votó a favor de las políticas del presidente George Bush y aunque se distanció del mandatario estadounidense, solo ha demostrado la impopularidad de Bush.

Así mismo, la campaña de ataque del republicano ha sido un elemento negativo en la campaña, pues la gente ya está cansada de que se ofenda al contrario y no se defiendan las políticas y propuestas. Por ejemplo, McCain critica fuertemente a su contrincante por la cantidad de dinero invertida en la campaña, lo que se ha convertido en un elemento a favor de Obama, quien está rompiendo los récords en la historia, porque ha recaudado mucho dinero, especialmente con los donativos de pequeños aportantes por Internet.

Uno de los temas centrales fue el de los magistrados de la Corte Suprema, cuyo nombramiento es vitalicio y, dada la avanzada edad de muchos, es probable que el próximo presidente tenga que nominar nuevos miembros a la Corte. Lo importante aquí es mirar no solo los nombres sino las políticas, pues temas como el aborto pueden verse afectados por los nuevos conceptos.

Finalmente, la educación es otro tema con grandes diferencias entre los dos candidatos. Mientras McCain busca incrementar los bonos con dineros federales, Obama quiere fortalecer la educación pública.

 

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright