Reservas en dólares y petróleo no son garantía

Optimismo de Putin sobre economía rusa debe ser evaluado

 

Catalina Martelo Martelo
Unimedios

La situación de Rusia, tal como lo señalan los opositores al Gobierno de Putin, es contradictoria a la realidad del desplome consecutivo de las bolsas internacionales, pues el Primer Ministro ruso sostiene que a su país no lo ha afectado la coyuntura económica global gracias a sus reservas de más de 500 mil millones de dólares.

Andrés Molano, analista internacional y profesor de la Universidad del Rosario, en diálogo con el programa UN Análisis de UN Radio, dice que es prematuro pronosticar qué impacto tendrá la actual crisis económica en el futuro político de Rusia. Sin embargo, señala que “Rusia, al igual que algunos Estados de América Latina como Argentina y Venezuela de alguna manera se vieron beneficiados por circunstancias económicas favorables en el pasado, y ahora van a tener que pagar el costo de esa bonanza por cuenta de la caída de los precios del petróleo como consecuencia de la crisis global”.

Molano establece un paralelo entre Rusia y Venezuela, que en la actualidad cobra relevancia, teniendo presente su condición de productores de petróleo y la manera en la cual este aspecto incide en su gobernabilidad. “En ambos casos, el aumento de los precios del petróleo sirvió de fundamento a una especie de pacto de gobernabilidad. Esto les permitió convertirse en proveedores masivos y permanentes de bienes y servicios públicos a muy bajo costo, y tener sistemas de asistencia expansivos.

Sin embargo, en un escenario en el que el petróleo baja tan sustancialmente de precio, estas funciones estatales difícilmente pueden ser sostenidas, asevera el analista.

Frente a esta situación, el analista comenta que los Estados construidos sobre la provisión de servicios y de beneficios “finalmente no logran construir una gobernabilidad perdurable, una confianza institucional que sea capaz de resistir el embate económico”.

Desde esta perspectiva, Molano asegura que el optimismo de Putin frente a la crisis económica global, respaldado, según el mandatario, en las reservas millonarias de su país, no garantiza que Rusia no sea tocada por las vicisitudes de la economía mundial.

Así mismo, y también con respecto al caso de las reservas de Venezuela, el analista argumenta que “la funcionalidad de esas reservas está condicionada por factores cuyo control escapa tanto al Kremlin como al Palacio de Miraflores, y esa es la incertidumbre que hay en la actualidad. Seguramente, los asesores de ambos gobiernos están cavilando, porque es el momento de pensar qué hay que hacer frente a un escenario de precios de petróleo a la baja”.

Con respecto a lo dicho, Molano señala que mientras el desempeño de Putin en términos económicos sea eficiente, “los rusos van a estar de acuerdo con que los gobierne un líder con características de autócrata, que ha exacerbado el nacionalismo, que ha utilizado la iglesia ortodoxa para despertar el sentimiento nacional, que ha reivindicado territorios históricos donde hay compatriotas como lo son Osetia del Sur y Abjasia”.

Pero, aclara, “cuando la economía no responde, también tienden a reducirse los volúmenes de liquidez política y esto a Putin ya le ha pasado más de una vez. Con la intervención rusa en Osetia del Sur y Abjasia, el verano pasado, hubo una salida de capitales extranjeros muy importante de Rusia. Por eso, hoy ningún Estado puede darse el lujo de ser indiferente a esos movimientos de capitales”.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright