Familiares de víctimas en España se pronuncian

Recuperación de la memoria histórica de la Guerra Civil Española y la dictadura

 

Yadira Escobar
Unimedios

La fiscalía de España decidió poner un recurso contra la decisión del Juez Baltasar Garzón de investigar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista. Esta medida contrarió a los familiares de las víctimas de estos crímenes que buscan un proceso de reparación y la construcción de memoria histórica en torno a estos hechos.

En conversación con el programa UN Análisis de UN Radio, Santiago Macías, vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en España, comentó la reacción de la víctimas: “La fiscalía se ha pronunciado, ha hecho un recurso a esa medida de Garzón, que nosotros no compartimos porque está sustentado en unas afirmaciones que cuando menos son discutibles. Otras situaciones similares en otros países que también han estado en guerra no han sido obstáculo para definir estos crímenes como crímenes de lesa humanidad, que es lo que ha sucedido en España. Es una persecución ideológica de gran magnitud que dejó un buen número de víctimas y desaparecidos. Posiblemente, España es uno de los países donde más desaparecidos ha dejado un conflicto”.

Desde esta perspectiva, la construcción de memoria histórica se ve como una forma de reparación a las víctimas de esta violencia. Muchas de ellas aún siguen buscando a sus familiares por iniciativa propia, sin ningún apoyo del estado Español. Muchos de los verdugos de la Guerra Civil y de la época franquista han muerto y aquellos que están vivos son adultos mayores.

Sobre esto, Macías indicó: “En algunos pueblos cuando hemos ido a hacer una exhumación de víctimas y desaparecidos, algunos de sus verdugos todavía vivían en el pueblo y nos hubieran podido dar algún dato de ayuda. Pero no ha sido así; además, ha habido una burla hacia la gente y hacia los familiares que estaban trabajando en la exhumación. Tenemos ejemplos a lo largo de España de gente que todavía se sigue jactando de haber sido un asesino, no ha existido arrepentimiento por su parte. Judicialmente, me imagino que será un atenuante el arrepentirse, pero en este país todavía hay gente que presume de llevar a cabo violaciones múltiples de derechos humanos y viven todavía, no importa que tengan 80 años o que tengan 90. Pinochet fue procesado a pesar de su avanzada edad y supongo que una parte importante de la población mundial aplaudió eso”.

En cuanto al proceso de construcción de la memoria histórica, Macías señaló que no se ha hecho mucho. Gran parte de los sitios de tortura y asesinato fueron desaparecidos de España. En este momento, la cárcel de Carabanchel, prisión de presos políticos, fue demolida. Y agregó: “la cárcel podría haber sido un centro de memoria, como lo es la Escuela de Mecánica de la Armada en Argentina o varios lugares en el mundo que fueron escenarios de muchas violaciones de derechos humanos y que hoy son centros para la paz”.

Además, argumentó: “En España no se ha conservado ningún edificio de estas características, no se ha dado respeto histórico por lo arquitectónico, por así decirlo. De los más de cien campos de concentración que fueron instalados en España no quedan rastros, y lo mismo sucede con las cárceles o los centros de tortura. Por ejemplo, la comunidad de Madrid, lo que es la sede del gobierno de la comunidad que está en la Puerta del Sol, ese edificio fue usado para torturar y asesinar gente durante muchos años y hoy en día nada recuerda que allí sucedió esto. No hay ni una simple placa, ni un simple gesto de reconocimiento a toda la gente que murió allí dentro, y esto sucede con otros lugares. Desgraciadamente, sucederá también con la cárcel de Carabanchel porque será destruida por completo”.

En cuanto a la violencia de la dictadura franquista y la guerra civil, Santiago Macías, vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, comentó: “Por estos sitios pasó gente cuyo único delito era comulgar ideas políticas diferentes a las del régimen, y también han sido escenarios de otras muchísimas cosas”.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright