Roto de silencio español

Juez español investiga crímenes de la Guerra Civil Española y la dictadura militar

 

Yadira Escobar
Unimedios

El juez de la Audiencia Nacional Española, Baltasar Garzón, decidió iniciar la investigación de los crímenes de la Guerra Civil Española y de la dictadura franquista. Garzón señala que estos delitos, que incluyen fusilamientos, desapariciones y torturas, son crímenes contra la humanidad, lo cual faculta a la Audiencia Nacional Española para entrar a juzgarlos.

Sobre este polémico tema, el profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y periodista, José María San Martí, en conversación con el Programa UN Análisis de UN Radio, señaló “La decisión del juez Baltasar Garzón planteó un problema jurídico muy complicado porque en cierta manera ya se discutió con los juicios a las dictaduras chilena o argentina. Pero hay otra vertiente que es de orden político, esta segunda polémica ha sido abierta en el interior de la opinión pública española”.

En estas investigaciones y exhumaciones generadas con la decisión de Garzón, también se abrió el debate por la exhumación de la tumba donde se presume que está el cuerpo del poeta Federico García Lorca. Esta exhumación dividió las opiniones, puesto que algunos familiares del poeta se oponen y los familiares de los desaparecidos piden la diligencia.

Dentro de la opinión pública española, el debate está planteado en términos de si es conveniente comenzar a abrir heridas que se consideraban cerradas. Además, la posibilidad de judicializar a los responsables de las muertes y desapariciones que se dieron en la guerra civil y en la dictadura también mueve las suspicacias de los españoles.

Con respecto a esto, el profesor San Martí indicó: “Ninguna democracia puede subsistir con 130 mil muertos y desaparecidos aproximadamente. La democracia se fundamenta en la condena total de la dictadura y de la violencia, por tanto esta violencia subyacente que quedó bajo tierra durante la transición a la democracia tenía que surgir en algún momento. Desde hace algunos años ha ido emergiendo poco a poco.

El Gobierno dictó una ley antes de las elecciones de marzo, una ley muy tímida, con el propósito de no incomodar a la derecha española. “Pero el proceso se ha ido decantando, han ido apareciendo tumbas, restos, testimonios, documentos de miles y miles de crímenes que no se pueden negar. Este proceso se ha ido acelerando hasta la decisión del juez Garzón, que le da un vuelco a favor a la investigación”, concluyó el profesor.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright