Con la izada de su propia bandera

Papúa se manifiesta por su Independencia

 

Yadira Escobar
Unimedios

Desde hace más de 40 años, la provincia de Papúa, perteneciente a Indonesia, pide su independencia. Esta petición no ha sido acogida por Indonesia, un archipiélago de 17.508 islas, que defiende a sangre y fuego su unidad.

Recientemente se han presentado desórdenes en la provincia de Papúa en la Isla de Nueva Guinea. Cinco personas han sido acusadas de izar la prohibida bandera de Papúa. La justicia indonesia quiere procesar a los cinco manifestantes por conspiración contra el estado. En Indonesia están prohibidos los símbolos separatistas y su manifestación se castiga con largas condenas en prisión.

En conversación con el programa UN Análisis de UN Radio, el profesor de la Universidad Javeriana experto en Asia, Carlos García Tobón, afirmó que “Papúa es una isla muy grande, tiene casi 450 mil kilómetros cuadrados y una línea recta por la mitad porque los holandeses aceptaron la independencia de parte del territorio, pero se reservaron una sección de la isla y así quedó en 1963. Es uno de los paraísos del mundo, porque es rico en oro, en cobre, tiene un 60 por ciento de bosques tropicales todavía”.

Papúa es considerada como la isla con mayor número de lenguas en el mundo, tiene más de 1.000; es decir, lingüísticamente es el sitio más rico, más diverso. Viven solamente dos millones de habitantes originariamente papúes, pero tienen más de 100 etnias.

La herencia cristiana que dejaron los holandeses los enfrenta al país musulmán más grande del mundo, Indonesia, conformado por más de 17 mil islas y un régimen político bastante duro y estricto que trata de mantener la unidad del archipiélago a sangre y fuego. “Han intentado luchar por su independencia pero han sido duramente reprimidos, y ahora izaron algunas banderas, salieron algunos hombres a protestar y evidentemente la cárcel y las condenas por esta traición a la patria son demasiado altas”, agregó el analista.

A pesar de los 40 años de lucha de los papúes para lograr su independencia, Tobón cree que el origen del conflicto fue la forma como procedió el colonialismo europeo en el siglo XIX, sobre lo cual señaló: “Lo primero que quiero advertir es que cuando vemos algún mapa del mundo y encontramos una línea recta como frontera entre países es porque se lo inventóo el colonialismo europeo, en 1885, se hizo una famosa reunión que agrupó a todos los imperialistas europeos en Berlín. Alemania se configuró como Estado Nación muy rápido con la reunificación de Bismark, y como llegó tarde al reparto colonial, no tuvo otra alternativa que convocar a esta reunión y poner a los europeos a que se sentaran en la mesa y se repartieran África”.

Para el estudioso, los imperios de finales del siglo XIX, con una escuadra y un compás, hicieron de África el mapa que más o menos conocemos hoy y está lleno de líneas rectas. Pero ni las montañas, ni los ríos ni los lagos son rectos, entonces esa repartición arbitraria ha dividido pueblos, etnias, poblaciones nómadas que quedaron fraccionados porque se crearon fronteras artificiales.

“Los Estados Nación son fronteras artificiales que se han configurado arbitrariamente casi siempre por medio de la guerra. Observando un mapa de Indonesia se verá a Papúa Nueva Guinea y van a ver que tiene una línea recta por la mitad, donde quedaron los holandeses tratando de no perder las riquezas de esta isla, y Papúa occidental. La escuadra y el compás fueron los instrumentos quirúrgicos con los que se dividieron a los pueblos y se reservaron los derechos arbitrarios sobre ellos”, concluyó.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright