La melamina por proteínas

Continúa la alarma por leche contaminada

 

Claudia Janneth Sánchez Rivera
Unimedios

Según el Ministerio de Salud de China, más de 3.600 niños siguen hospitalizados por haber consumido leche contaminada con melamina, una sustancia química que causó, recientemente, la muerte de cuatro recién nacidos. Cerca del 25 por ciento de los bebés de Pekín consumieron leche maternizada que contenía esta sustancia.

Julio Boyano, profesor del Departamento de Pediatría de la Universidad Nacional de Colombia, comentó en el programa UN Análisis de UN Radio que “la melamina es catalogada como una aminoresina, es decir, un producto químico que se utiliza para elaborar plásticos, cauchos, algunos fertilizantes y pesticidas, el cual tiene una gran cantidad de nitrógeno”.

“Lo que sucedió en China fue que la leche era de baja calidad porque tenía pocas proteínas. Al aplicarle melamina, pasaba como de buena calidad porque tenía alto contenido de nitrógeno y parecía que tuviera la cantidad suficiente de proteínas”, agregó.

El inicio de esta crítica situación fue en el 2007, cuando a los Estados Unidos llegaron unos productos de alimentos para mascotas, que comenzaron a enfermar y a fallecer. Se descubrió que los alimentos venían de la China y estaban contaminados con melamina. Pero lo más importante fue en el 2008, después de los Juegos Olímpicos, cuando más o menos 53 mil niños resultaron afectados con la leche y, luego de rigurosos estudios, las autoridades llegan a la conclusión que los productos lácteos como leches en polvo, leches líquidas, yogures, chocolates, galletas, helados y otros estaban contaminados por la melamina.

“Según la Organización Mundial para la Salud, OMS, lo ideal es que ningún alimento tenga melamina, porque esta sustancia llega al organismo y generalmente ataca al riñón. En este órgano se da una cristalización, produce cálculos renales, sangre en la orina, hipertensión arterial e insuficiencia renal”, aseguró el profesor Boyano.

Aunque en Colombia no se han presentado casos de contaminación por melamina, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, lanzó la voz de alerta y unos 11 mil productos fueron analizados, en los cuales no se detectó la sustancia. Sin embargo, el país no está importando productos lácteos chinos mientras a nivel internacional no se compruebe que la leche china ya es de buena calidad.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright