En Bolivia coartan a la prensa

Respeto a la libertad de expresión

Según la patronal Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia, 115 periodistas fueron agredidos física y verbalmente, y 54 medios fueron atacados por grupos oficialistas y opositores en el 2008.

 

Claudia Janneth Sánchez Rivera

Unimedios

El politólogo boliviano Homero Carvhalo, en el programa UN Análisis de UN Radio, calificó la situación como una paradoja porque cuando Evo Morales era dirigente sindical, los medios se peleaban por tener su preferencia; ahora que es presidente del país, se coarta la libertad de expresión.

“Cuando Morales llegó al poder los medios empiezan a criticar algunas de las acciones de su Gobierno y es así como el Ejecutivo se vale de los grupos sociales para atacar a los medios de comunicación, en especial a los periodistas. Las agresiones han llegado al punto de cometer atentados dinamiteros como el sufrido por un canal en Yacuiba, capital de la provincia Gran Chaco. Sin embargo, ayer fue liberado un miembro del Ejército, al cual se le comprobó su participación en dicho atentado”, comenta Carvhalo.

En el proyecto de Constitución Política había un artículo que coartaba la libertad de expresión y eso se logró cambiar. Pero los ataques por parte de la Policía y el Ejército aún continúan.

“Las diferentes organizaciones sindicales de prensa ya elevaron su protesta, se han hecho marchas y debates, las organizaciones de derechos humanos ya han exigido una posición más clara y dura frente a las agresiones y esto ha derivado en un compromiso del Gobierno que no se nota”.

Se ha realizado una serie de denuncias y quejas ante los organismos intencionales, los cuales le han dado su apoyo. Pero esto parece no incidir en los movimientos sociales, ni en el gobierno, porque la agresión no cesa.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright