Sigue conflicto por las Malvinas

Inglaterra expidió constitución para las islas

 

Claudia Janneth Sánchez Rivera

Unimedios

Las Islas Malvinas tienen una nueva constitución, en la que se refuerza la democracia local, pero mantiene los poderes de Inglaterra para proteger sus intereses. Esta decisión fue considerada por Argentina como una muestra de Gran Bretaña para demostrar soberanía. Por esto, protestó formalmente ante el Reino Unido, puesto que según resoluciones de las Naciones Unidas, Buenos Aires y Londres deben iniciar negociaciones sobre soberanía para llegar a la mayor brevedad a una solución justa.

Juan David Escobar, analista internacional de la Universidad Eafit de Colombia, aseguró en el programa UN Análisis de UN Radio que “los ingleses no van a aceptar tan fácilmente como quisiera Argentina que se les devuelvan o que se les entreguen estas islas. Entonces es una forma de ratificarles al mundo y a los pobladores de las Malvinas de manera oficial y menos agresiva que siguen siendo ingleses y que lo seguirán siendo por un largo tiempo”.

“En estos momentos, las Malvinas no son determinantes para ninguno de los dos países, pero es una forma de Inglaterra de demostrar que si bien ya no es Imperio no es el último de la fila”, agregó.

Escobar afirmó: “Para Gran Bretaña no tiene la significación de hace tiempo, pues antes era un país marítimo, geopolíticamente tenían que asegurar el control de las rutas de comercio y de las rutas navales. Por eso, las Malvinas tienen sentido, porque así es como conquistan Sudáfrica y así controlaban todo y las Malvinas era un sitio de escala técnica, pues ellos necesitan sitios claves, y como el Canal de Panamá no existía pues necesitaban un sitio donde llegar”.

Aunque parezca contradictoria esta decisión de Gran Bretaña, resulta favorable para la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, pues como su popularidad está descendiendo, esto le sirve para despistar esa caída, opinó el analista.

Realmente, hoy las Islas Malvinas son un sitio que acoge focas, no hay mayor importancia para ninguno de los países. Sin embargo, es un sitio de llegada y tiene un gran valor simbólico.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright