Premio en 2008 fue para el economista norteamericano

Paul Krugman, un Nobel del comercio y la globalización

 

Yadira Escobar
Unimedios

Paul Krugman, economista norteamericano, recibió el Premio Nobel de Economía de este año como reconocimiento a sus trabajos de análisis sobre el comercio y la globalización.

En conversación con el Programa UN Análisis de UN Radio, Beethoven Herrera, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, señaló que “Krugman anunció, en 1993, que la paridad fija del precio mexicano era insostenible y declararon no grata su estadía en México; en diciembre del 1994 el país colapsó. Krugman advirtió en 1996 que los países asiáticos tenían fallas que podían hacer que su desarrollo cayera en crisis, nadie le creyó, y los países tuvieron una crisis en 1998. Krugman escribió en agosto que devolver plata a los consumidores para enfrentar la crisis de las hipotecas no era una solución pertinente porque faltaba sanear la cartera bancaria después de la ley del presidente Bush; no le hicieron caso y sucedió la crisis financiera mundial. Es, sin duda, una persona con una gran capacidad analítica, una gran puntualidad en sus pronósticos”.

Además de esto, según Herrera, el Nobel de Economía tiene como característica su capacidad de ser políticamente incorrecto, lo cual lo constituye como un pensador abierto, sin compromisos, sin ningún tipo de ideología, y cuenta, además, con un gran poder de autocrítica.

En cuanto a la elección de los ganadores del Premio Nobel de Economía, el profesor Beethoven Herrera indicó que tiene mucho que ver con las tendencias que en materia económica estén dadas en la época: “Yo tengo la impresión de que en economía tienen mucho que ver las oleadas. Hace 26 años se le otorgó a Milton Friedman por decir que el Estado era un distorsionador de la economía, y que el mercado regulaba bien; con esa idea principal de Friedman pasamos por tres décadas de desregulación. Acabamos de ver lo que eso trajo y hoy sería imposible darle un Nobel a cualquiera que diga eso. Krugman dijo siempre las cosas que había que decir con una sólida fundamentación teórica. Stiglitz, por ejemplo, gana el Nobel criticando al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, pero el Nobel del él está fundado en una teoría de hace años, que decía que la información de mercados no es simétrica, cada actor tiene información diferente y el que mejor información tiene, mejores decisiones toma; pero se hizo famoso por las críticas al Banco Mundial y al Fondo Monetario cuando él fue funcionario”, puntualizó el docente.

 

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright