Barack Obama, presidente de los Estados Unidos

Decidido, cauto y pragmático

 

Yadira Escobar

Unimedios

Barack Obama, el candidato a la Casa Blanca por el partido demócrata, fue elegido presidente de los Estados Unidos tras ganar 364 de los 538 representantes del colegio electoral, de acuerdo con la votación que obtuvo en los diferentes estados.

El candidato republicano, John McCain, al aceptar su derrota, señaló que la llegada de un afroamericano a la presidencia de los Estados Unidos debe considerarse como un hecho histórico.

Con respecto a estos eventos, Mauricio Pérez, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia, y Michael Shifter, vicepresidente para Asuntos Políticos de la Fundación Diálogo Interamericano de Estados Unidos, conversaron con el programa UN Análisis de UN Radio.

Michael Shifter señaló que “el senador Obama, en lo que ha mostrado en campaña y en lo que podemos esperar como gobernante, es que va a ser decidido pero también muy cauto; ha sido muy pragmático, cambió sus posiciones de las primarias a la campaña general y creo que se va a ir ajustando”.

Dijo, además, que Obama “entiende que Estados Unidos es un país de centro. Va a aprender de los errores del presidente Bush, quien se fue demasiado al extremo. Bush jugó y le fue muy mal. El nuevo presidente de los Estados Unidos debe su victoria al fracaso del presidente Bush. Creo que Barack Obama va a ser un presidente inteligente que va a proceder compaginando el pragmatismo en su gestión”.

Por su parte, Mauricio Pérez indicó: “La elección de Obama es un enorme triunfo para la democracia en Estados Unidos. Lo que mostró el senador por Illinois en su discurso es que ya va a empezar a gobernar. Para los próximos días se puede esperar que nombre su equipo y a sus asesores principales, especialmente en el tema económico que fue el que inclinó a los votantes a votar por él”.

El profesor del Externado expresó: “Obama no va a perder tiempo en empezar a gobernar aunque asume en enero, no va a dejar una transición porque la gente está muy ansiosa. Él entiende eso y su discurso después de ser elegido fue diferente a su discurso de campaña. El gran reto es cómo manejar las expectativas para un cambio rápido, dramático y en unas condiciones muy difíciles en Estados Unidos”.

Según Shifter, evaluar la opinión del nuevo presidente de Estados Unidos con respecto a América Latina no es productivo, puesto que el discurso de Obama cambia al llegar a la Casa Blanca.

Para Mauricio Pérez, el punto de interés es el enfrentamiento entre un héroe de Guerra, McCain, y un intelectual, Obama, así como la decisión que ha tomado el pueblo norteamericano con respecto a esta dicotomía que se presentó durante las elecciones.

El nuevo presidente de Estados Unidos, antes de dedicarse de lleno a la política, fue profesor de derecho constitucional, lo que le ha servido para trascender los discursos de 15 segundos acostumbrados en las elecciones y darle al electorado discursos más complejos; según los analistas, esto caló en los votantes y le sirvió a Obama para ascender al poder.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright