Pemex, con autonomía financiera

Aprobada reforma energética en México

 

Yadira Escobar
Unimedios

El Senado de México aprobó la reforma energética que le permitirá a la estatal Pemex, Petróleos Mexicanos, tener autonomía financiera y la capacidad para realizar inversiones por primera vez en su historia.

Jesús Rodríguez Cepeda, politólogo y filósofo de la Universidad Autónoma de México, en diálogo con el programa UN Análisis de UN Radio, habló al respecto y dijo que “la votación que se dio en el Senado de la Republica es un momento trascendental en el proceso político mexicano porque encausó, a través de un proceso de fuerte negociación parlamentaria, uno de los nudos del país que es el petróleo. Existe una necesidad de reformar la industria petrolera, que es de propiedad estatal, para modernizarla y poder hacerla más productiva”.

La reforma consta de siete dictámenes, de los cuales el que se refiere a Pemex fue el más polémico debido a las resistencias surgidas por el Partido de la Revolución Democrática de Andrés Manuel López Obrador.

El politólogo y filósofo señaló: “Inicialmente existía una iniciativa de ley del presidente de la Republica, Felipe Calderón, que incluía una fuerte participación privada en distintas tareas en el proceso de exploración petrolera; y la lucha en contra de este proyecto se convirtió en una bandera de López Obrador. Este personaje, que perdió por un margen mínimo las elecciones de 2006, generó presión en el Congreso, lo que tuvo un resultado positivo porque puso a los principales partidos a discutir”.

Según dijo el analista a UN Análisis, el resultado de la votación fue el producto de varios meses de negociación y de trabajo parlamentario que permitieron incluir las principales exigencias de la oposición de izquierda y reducir el perfil privatizador que existía en la iniciativa presidencial. Esto dejó “algunos elementos interesantes como la autonomía financiera de petróleos mexicanos o como la reforma de sus consejos de administración que estaban contenidos en esa reforma, de tal manera que se puede decir que no perdió ninguna de las partes”.

La reticencia de López Obrador a la reforma comenzó a verse dentro de la opinión pública mexicana como una manera de mantener la visibilidad política. Rodríguez Cepeda anotó: “Andrés Manuel López Obrador, al aprobarse la reforma, se queda sin un tema de agenda pública que le permita mantener la movilización y por lo tanto la visibilidad política sobre su posición; de tal manera que ha decidido anteponer su interés político orientado a las elecciones para 2012 frente a los temas de interés nacional”.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright