Otra vez enfrentamientos del Gobierno turco y el PKK

Turquía en la mira de la comunidad internacional

 

Catalina Martelo Martelo
Unimedios

Nuevamente, Turquía se convierte en foco de atención de la comunidad internacional por los reiterados enfrentamientos entre el Estado turco y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), a raíz de recientes informaciones sobre supuestos maltratos y torturas a Abdullah Öcalan, líder histórico del movimiento secesionista kurdo, y quien actualmente se encuentra en prisión luego de haber sido capturado en Kenia en 1999.

Como lo explicó el analista internacional Andrés Molano, profesor de la Universidad del Rosario, “las tensiones entre el gobierno turco y el PKK no son recientes y desde su fundación, en 1973, este Partido ha estado librando una lucha armada de corte nacionalista y secesionista cuya intención es crear un Estado para la Nación Kurda, en el que se integren los territorios que ocupan éstos en Turquía, Armenia, Siria, Irak e Irán”.

Tal como lo argumenta Molano, los militantes del PKK “acusan al Gobierno de haber desarrollado una campaña de asimilación forzada e incluso de genocidio contra el pueblo kurdo”.

Sobre la intención de adhesión de Turquía a la Unión Europea, y teniendo presente los actuales enfrentamientos entre el PKK y el Gobierno, Molano señala que más que la existencia del PKK, considerado un grupo terrorista por parte de la Unión Europea y Estados Unidos, algunas de las dificultades de este proceso de adhesión es el de los Derechos Humanos, asociado, naturalmente, a la lucha contra el PKK.

“No por el hecho de tener una organización terrorista en su territorio podría decirse que esto representa para Turquía un obstáculo insalvable para el ingreso a la Unión Europea. Lo central es el tema de los Derechos Humanos, que tal vez es el indicador en el que Turquía es más deficitaria a la hora de presentar sus papeles de admisión a la Unión Europea, y en particular está su lucha contra los militantes del PKK que han sido, como Öcalan, condenados por terrorismo y separatismo”, señaló.

De acuerdo con lo dicho por Molano, los Derechos Humanos son una de las cuestiones principales que perturba el proceso de integración de Turquía a la UE.

A lo anterior podrían añadirse las suspicacias que despierta en algunos sectores la creciente polarización turca entre los sectores partidarios del Estado laico construido por el Kemalismo y las renovadas fuerzas de corte religioso: “Turquía atraviesa una situación interesante, por no decir que complicada, en la medida en que han adquirido recientemente mucha fuerza los partidos políticos de corte religioso. Ejemplo de ello es el Partido de la Justicia y el Desarrollo, AKP, de corte islamista moderado y actualmente en el poder, circunstancia que contrasta con la doctrina oficial del Estado turco basado en una apuesta por un Estado laico de corte prooccidental”, concluyó Molano.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright