Estudio norteamericano, explicado por médico de la UIS

Nuevo tratamiento contra el VIH podría disminuir la tasa de mortalidad

 

Claudia Janneth Sánchez Rivera
Unimedios

En una investigación realizada por la Universidad de Washington, se reveló que si se inicia el tratamiento del VIH sida con antirretrovirales de manera temprana, se puede reducir la mortalidad.

Henri Balaguera, médico de la Universidad Industrial de Santander e investigador de la Universidad de Tufos, en Estados Unidos, aseguró en el programa UN Análisis de UN Radio que “esta investigación va a marcar un nuevo hito en los tratamientos porque permite que más personas puedan ser tratadas para ampliar su expectativa de vida”.

El estudio, realizado por un grupo de investigadores liderado por Mari Kitahata, analiza informaciones sobre 8.374 pacientes con VIH, con un promedio de edad de 39 años, de diferentes razas, entre 1996 y 2006, cuya tasa de células clave del sistema inmune variaba de 351 a 500 células por milímetro cúbico de sangre.

“Los investigadores lo que hicieron fue observar cómo era el comportamiento de los pacientes tratados con antirretrovirales cuando sus células CD4, pertenecientes al sistema inmunológico, estaban entre 350 y 500, y a la par se analizaba a los pacientes que tenían menos de 200 de estas células. Ellos encontraron que del primer grupo solo murieron 200, mientras que del segundo fallecieron más de 400”, comenta Balaguera.

El tratamiento del sida ha pasado por varios momentos. El primero fue cuando aparecieron los medicamentos y se hizo famosa la frase “trate fuerte y rápidamente”. Sin embargo, se dan cuenta que hay muchos efectos secundarios; entonces se da un segundo momento, en el cual se desarrollan investigaciones de resistencia y se hizo un estudio en Canadá determinando que se debe tratar a las personas cuando tengan menos de 200 células CD4; posteriormente, se incrementa este estándar a 350, pero con este descubrimiento los niveles pueden ampliarse.

“Con esta investigación se determina que el diagnóstico tiene que ser temprano, es decir, no hay que esperar la degradación del sistema inmune para que se comience a tratar, pues las complicaciones del VIH son de manera paulatina y el desgate de las CD4 puede tardar entre 8 y 10 años”, explicó el experto.

En perspectiva, se evidencia la necesidad de tratar a muchos más pacientes. Por ejemplo, en Colombia se calcula que hay 200 mil personas infectadas y apenas 10 mil reciben el tratamiento. Con este nuevo estudio podría ser tratada una gran parte de la población afectada, para evitar la mortalidad temprana. Ahora la pregunta es: ¿los sistemas de salud están preparados para entregarles a los pacientes constantemente los medicamentos que necesitan para el tratamiento?

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright