Tasa de EA en Colombia es cercana al 10%

Este dato preliminar surge del Estudio IBEAS, realizado en cinco países latinoamericanos. Es inferior en 8 puntos al estimado del 18%, revelado en abril por el Ministerio de la Protección Social.

José Luis Barragán,
Unimedios

La directora general de Calidad de Servicios del Ministerio de la Protección Social, Marcela Giraldo Suárez, reveló a UN Periódico que la tasa de evento adverso (EA) en Colombia se encuentra en un “rango que gira alrededor del 10%”.

Giraldo Suárez explicó que esta tendencia preliminar surge del Estudio IBEAS, realizado en cinco países latinoamericanos, incluido Colombia, que busca establecer la prevalencia de los eventos adversos en hospitales. Los resultados definitivos serán divulgados en el primer semestre del 2009.

El dato preliminar es inferior en 8 puntos porcentuales en comparación con el 18%, tasa estimada que entregó el Ministerio el pasado mes de abril.

La funcionaria adelantó que los eventos adversos más frecuentes en Colombia son las infecciones nosocomiales, las complicaciones medicamentosas, con sangre y sus derivados, y las derivadas de los procesos de atención y quirúrgicos. En cuanto a la intensidad de los EA, dijo que “la gran mayoría son leves y moderados y la minoría son severos”.

“Lo que sí reconoce, en informes preliminares, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad de España es que Colombia es uno de los países que está haciendo mejor búsqueda activa de los eventos adversos y con políticas claras de vigilancia”, explicó.

Colombia entró en la órbita de los países que se preocupan por la seguridad del paciente en el 2002, cuando implantó el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad. Este dispuso normas para garantizar estándares en la prestación de los servicios de salud, mínima cuando se trata de habilitación y máxima cuando es de acreditación.

Giraldo Suárez explica que en habilitación, la norma busca “que la atención sea segura, que la institución le garantice al paciente recurso humano idóneo para atenderlo, que cuente con los insumos necesarios, con la infraestructura adecuada, que tenga procesos implementados y guías de atención, entre otros”.

En el 2006, el sistema se actualizó con la introducción de indicadores en todos los servicios, con el fin de identificar, analizar y seguir los tipos de riesgos presentados en cada caso. Este proceso debe adelantarse al interior de cada institución bajo la vigilancia y control de las Secretarías de Salud.

Otros componentes de la norma son la acreditación, de carácter voluntario, que busca generar una cultura del reporte del evento adverso, y, en atención con las recientes tendencias mundiales, el sistema de información para la calidad, que refuerza el anterior, con medidas, como la vigilancia de los EA.

“No esperamos que hoy las instituciones nos digan ‘se me presentan equis número de eventos adversos mensualmente y por mis políticas cada vez estoy teniendo menos’. Eso es lo ideal, pero, por ahora, lo que les estamos diciendo es que se reporte al interior, se vigile y se tomen medidas”, comentó Giraldo Suárez.

El Ministerio publicó los lineamientos para diseñar las políticas de seguridad del paciente, en las que se ilustra sobre el evento adverso. Este debe ser adoptado de manera obligatoria por las instituciones de salud del país.

A mediano plazo, las medidas gubernamentales estarán orientadas a la implementación de estas políticas en las instituciones y en el 2009 la realización de un estudio de EA dirigido a las aseguradoras.

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