Archivo particular

 

 

 

Acero, una alternativa para vivienda de interés social

Tres estudiantes de Arquitectura crearon un novedoso proyecto de vivienda de interés social a base de acero. El aprovechamiento de espacios, de la luz y la posibilidad de ensamblaje en diversas formas son el ‘ADN’ de la propuesta. Su trabajo los hizo ganadores de la segunda versión del Premio Talento Corpacero.

Nicolás Congote Gutiérrez,
Unimedios

Tres módulos que permiten la opción de acomodarlos de acuerdo a características especiales como la topografía, o simplemente el gusto del consumidor, es el concepto que propone el proyecto liderado por Angélica García, Hamilton Barrios y Andrés Quiroga, tres futuros arquitectos de la Universidad Nacional de Colombia.

Una idea clara, atrevida e innovadora que tal vez se ha contemplado en el portafolio de servicios de la construcción en el país, pero que aún no se ha hecho masivo. A simple vista, es muy sencillo darse cuenta de que el material predominante es el ladrillo, sin embargo, el acero aparece con múltiples ventajas, no solo en cuanto a lo económico sino también en lo correspondiente al tiempo de elaboración.

Se trata entonces de un espacio de 75 metros cuadrados dividido en tres módulos: el privado, un patio descubierto y el área social. Un aspecto que se convierte en un gran atractivo es la posibilidad de acomodar estos módulos, bien sea de forma adyacente o uno sobre otro para conformar plantas independientes (ver planos anexos).

Otro de los aspectos llamativos es el presupuesto con el que se puede elaborar una vivienda con estas características: alrededor de 25 millones de pesos, incluida la mano de obra y sin sumar el espacio del lote.

“Aplicamos un sistema que se llama piso flexible. Tomamos un ejemplo del arquitecto estadounidense Steven Holl. Él lo llama la ocupación diurna y la ocupación episódica. La primera se basa en el hecho que en la mañana se tienen los pisos libres y se remueven los cerramientos para una mejor ocupación del espacio. La segunda funciona igual; un ejemplo puede ser una pareja que vive con sus hijos, una vez ellos crecen y salen de su casa ya no se necesitan las habitaciones, entonces lo que se hace es remover los muros. Así se logra un mayor espacio o se pueden generar otros al gusto. Para remover los muros hay unos pivotes que hacen que el panel divisorio gire hacia un costado. La idea del piso flexible es tener un piso libre para que se puedan disponer los muebles o la forma de habitar. Como la vivienda de interés social es muy reducida, la idea es dejar la mayoría de zonas libres para que se tenga una mejor percepción del espacio”, describieron los estudiantes.

Los materiales utilizados para la elaboración fueron, en un 70 por ciento, productos de Corpacero. La fachada exterior está hecha en Corpatecho y al interior se dio un acabado en drywall, que da la apariencia de muro. Están también los Perlines, que son como las columnas, steeldeck (forma parte del sistema constructivo para losas y entrepisos) y corpalosa (lo que va en la mitad de cada piso). La escalera está hecha con una mezcla de materiales de la empresa.

“El acceso a la vivienda se hace por el patio. Hay un corredor que conduce de este a las otras zonas. Planteamos una idea en la que la división en la zona privada, donde hay dos alcobas y un baño, no se haga por intermedio de un muro, sino por un mueble que tiene compartimentos que funcionan como closets privados para cada una. En la parte social se encuentra la cocina, el comedor, la sala y la zona de ropas. En algunos casos, dependiendo de la topografía, aparece la escalera para acceder desde el patio hacia la zona privada. Cada espacio es un prisma de 5 x 5 m y una altura de 2.6 m”, señalaron.

Una idea “bien cocinada”

El proyecto surgió hace casi un año como trabajo para Taller Cinco, una materia del núcleo básico de la carrera de Arquitectura que trabaja el tema de vivienda multifamiliar. Los buenos resultados en ese entonces trajeron a consideración la idea de retomar lo antes trabajado.

Fue así como Andrés Quiroga le propuso a sus compañeros participar en la segunda versión del Premio Talento Corpacero. Los antecedentes eran alentadores ya que en la edición inicial estudiantes de la UN habían logrado el primer lugar. Dos años después, en octubre del presente año, Angélica García, de séptimo semestre, junto a Hamilton Barrios y Andrés Quiroga, ambos de octavo, lograron la misma clasificación.

“Nuestro proyecto no tiene nada funcionalmente particular, sino que se trabajó mucho en el aspecto arquitectónico. Lo que le gustó al jurado fue el detalle en intenciones constructivas y en las innovaciones con el material. Además, que el área es muy amplia y el precio muy bajo”, argumentaron los creadores.

Aunque sin experiencia en construcción, Angélica, Hamilton y Andrés Quiroga creen que la construcción de un proyecto de 100 unidades de vivienda tomaría cerca de cinco meses.

De esta forma, la premura que representa la entrega de estos proyectos a la comunidad se ve contrarrestada por un trabajo que no requiere mucho tiempo para su ejecución. “Una de las bondades de la arquitectura en acero es que ya todo viene hecho y lo único restante sería ensamblar cada módulo”, apuntaron.

Pero a pesar del recompensado proyecto, ¿cómo hacer esta propuesta una realidad? Esa es tal vez la pregunta que muchos de estos jóvenes se plantean una vez finalizan sus ideas. El reconocimiento, el incentivo económico, un computador portátil, una capacitación, libros y la invitación a la Bienal de Arquitectura constituyen un aliciente para seguir trabajando. Sin embargo, el deseo es poder encontrar para estas creaciones un apoyo que los vincule desde ya al campo laboral.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright