Escobarras, obra de Víctor Escobar.

Archivo particular

 

 

 

América Latina unida por iconología narco

Con el ensayo “Una línea de polvo. Arte y drogas en Colombia”, el profesor Santiago Rueda, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UN, ganó el VI Premio de Ensayo Histórico sobre el campo del arte colombiano, que otorga anualmente la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

Andrés Cuervo Troncoso,
Unimedios

El análisis realizado por Santiago Rueda Fajardo establece similitudes, diferencias y nuevas iconografías que han surgido a partir del tráfico de estupefacientes que se generó hace más de quince años en Colombia, con la nueva generación de narcotraficantes locales y de Latinoamérica, especialmente de México. A partir de ahí, creó una ilación de situaciones y tiempos distintos, en donde los artistas como tal asumen unas posiciones e identifican nuevos imaginarios en las personas.

El ensayo inicia planteando la situación como una narco–realidad, la cual se enfoca en las posiciones adoptadas por los artistas. Para ello, el autor encuentra motivación en el cine y en la literatura que se maneja en torno a dichas cotidianidades, destacándose películas como “Sumas y Restas”, de Víctor Gaviria, y “El Colombian Dream”, de Felipe Aljure.

“De ver esas películas y de leer libros que trataban el tema del narcotráfico, mis dudas e inquietudes seguían en aumento, pues era ver cómo personajes de la alta política y la economía estaban directamente implicados con el narcoparamilitarismo y la narcoguerrilla, además de la manera en cómo sus círculos de poder y corrupción continuaban acrecentando sus dominios”, expresó Santiago Rueda.

“Más que los usos recreativos o el consumo como tal, se trata de hacer una revisión y compilación de diferentes artistas que hayan tratado el tema, desde la óptica del problema tratado y no aplicado; es la reacción misma de los artistas colombianos frente a una problemática social que es realmente crítica. Esta obra se basó en el estudió de entre ocho y diez artistas, de los cuales ya había trabajado a algunos que tienen una gran trayectoria, como es el caso de Miguel Ángel Rojas, José Alejandro Restrepo y Wilson Díaz. También profundicé en artistas más recientes como Leonardo Herrera y Víctor Escobar, entre otros. Ellos, en principio, han sido la base de este análisis”, argumentó el profesor.

En el proceso creativo también se desarrollaron entrevistas con los directamente implicados en el tema, pero no hay que olvidar que gran parte de los análisis surgieron desde el ámbito mismo del arte latinoamericano, pues dichas corrientes y posturas no se pueden desconocer, ya que hay unos flujos y unas tendencias comunes imposibles de desligar de nuestros procesos, como parte de un todo. Así mismo, se vislumbran dos tendencias marcadas: la primera se relaciona directamente con lo “in chick”, que es la forma iconoclasta en como se han ido generando patrones de reconocimiento y festejo a partir de la droga, en donde un ejemplo es el caso en el que los artistas son públicamente reconocidos por su adicción a ella.

La segunda es la cultura mexicana del narcotráfico (que se ha extendido fuertemente), en donde predominan desde los narcocorridos hasta la estética que llega al punto de glorificar la imagen del bandido, como reconversión de la imagen del revolucionario en el narcotraficante (el culto al AK–47 y el primar de la idea mexicana en donde todo lo que sea opuesto a Estados Unidos simplemente está bien).

Así, entonces, se desarrollan nuevas construcciones teórico sociales, a partir del arte y de la academia misma, pues este es el segundo premio que gana Santiago Rueda en el mismo género y en la misma convocatoria, solo que en años diferentes. Otro texto sobre la problemática del narcotráfico, esta vez desde un punto de vista estético, que valdrá la pena analizar una vez sea publicado.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright