Brasil, uno de los interesados

Países emergentes buscan convocar la Ronda de Doha para contener la crisis financiera

Yadira Escobar

Unimedios

Los Gobiernos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Brasil y la Unión Europea han llamado a concluir este año el proceso de liberalización del comercio mundial para hacer frente a los efectos de la crisis financiera mundial.

Este llamado se hace frente a la posibilidad de entrar a una recesión de nivel mundial. Además, las circunstancias actuales hacen repensar las posiciones y argumentos que hasta el momento han dificultado el proceso iniciado en Doha, que tuvo lugar en Qatar.

Sobre esta ronda y sus efectos en la economía mundial, Beethoven Herrera, en conversación con el programa UN Análisis de UN Radio, indicó que “Brasil ha venido impulsando que se reactive la ronda de Doha porque se estuvo muy cerca al acuerdo. Lula, presidente de Brasil, se ha reunido con los presidentes de India y de Sudáfrica, buscando que la parte en desarrollo impulse la vuelta a la ronda. Los países desarrollados plantean que se vuelva a discutir, pero hay factores en contra, como la carencia que tiene el presidente Bush de fuerza política para negociar; en segundo lugar, el hecho de que la crisis financiera mundial sea de las dimensiones que tiene, hace que no haya capacidad de acción política para ocuparse de otros temas, como es el de la Ronda de Doha”.

Herrera señala, además, las dificultades que tiene la Organización Mundial del Comercio, OMC, para llevar a cabo la liberalización del comercio. “La OMC se creó en 1994 y entró en funcionamiento en 1995. Tiene 13 años de creada y eso hace que sea una entidad relativamente nueva para manejar la complejidad del comercio mundial. Su estructura de decisiones, en la que cada uno de los países miembros tiene un voto, hace que la llegada a un consenso sea más difícil. Por otro lado, la creación de mecanismos de control del comercio de carácter no arancelario como las cuotas de mercado han dificultado las negociaciones”.

Ante la necesidad de lograr consensos en el seno de la Ronda de Doha y llevar a cabo su liberalización, el profesor Herrera indica las dificultades que han impedido el éxito de esta iniciativa: “Los países desarrollados quieren imponer que se abra el mercado de los países pobres a la producción industrial proveniente de los primeros. Los países en desarrollo exigen que los países del norte quiten subsidios y cuotas agrícolas. En estas discusiones, y sin muchos avances, se lleva ya siete años”.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright