Por sus aportes a Bogotá

Concejo Distrital rendirá homenaje al profesor Thomas van der Hammen

 

Claudia Janneth Sánchez Rivera
Unimedios

El próximo 11 de diciembre, el Concejo de Bogotá otorgará su máxima distinción, la Orden al Mérito José Acevedo y Gómez en el grado de Gran Cruz, al profesor Thomas van der Hammen, cuyos invaluables aportes a la geología, la botánica, la climatología, la arqueología y la ecología en Colombia y en Bogotá han sido poco reconocidos y aprovechados en el país.

El profesor van der Hammen aseguró, en diálogo con el programa UN Análisis de UN Radio, sentirse halagado por el reconocimiento: “Estoy muy agradecido con ustedes y con todos porque nunca había pensado recibir este reconocimiento. Yo quiero mucho a la naturaleza y siento mucho cariño por la gente, por eso agradezco profundamente, ya que Colombia es como mi segunda patria”.

Él nació en Schiedam, Holanda, y en 1945 comenzó estudios universitarios en Leiden: Geología, con un máximo de Biología. En 1948 obtuvo el grado de candidato a Geología con Zoología, Botánica y Química. En 1949 obtuvo el grado de doctorandus, con Paleontología y Botánica.

Desde octubre de 1951 hasta octubre de 1959 trabajó en Bogotá en el Servicio Geológico Nacional, como jefe del Departamento de Palinología Paleobotánica, en donde comenzó a desarrollar un estudio de palinología tropical del Cretáceo, Terciario y Cuaternario. También inició, junto con otros investigadores, la Facultad de Ciencias Geológicas en la Universidad Nacional.

Carlos Vicente de Roux, concejal de Bogotá, le pasó a la mesa directiva de esa corporación la solicitud de que se le concediera este reconocimiento al profesor van der Hammen y estimaron que era sumamente pertinente. La orden al mérito José Acevedo y Gómez se entrega a personas que hayan prestado servicios o generado beneficios al Distrito Capital durante mínimo 25 años y que merezcan, por la significación de sus servicios, ser objeto de ese reconocimiento oficial.

Uno de los mayores aportes del académico ha sido su trabajo sobre el Plan de Desarrollo Territorial. “Este ha sido uno de los temas más importantes para el futuro y para saber cómo va a ser el desarrollo de Bogota y básicamente el aporte es que el Distrito pueda decidir lo que va a hacer. Yo creo que hay que pensar mucho en el futuro y pensar en que la ciudad sea habitable para la gente”, comentó el profesor van der Hammen.

Por su parte, de Roux afirmó que “no basta hacer política, hay que ver los problemas y aprender de los que saben, como del profesor, para tener elementos a la hora de hacer las políticas públicas. La política hace que los aportes serios de los académicos y científicos lleven a la liberación”.

El evento se abrirá con el foro “Revisión del Plan de Ordenamiento Territorial y Relaciones entre Bogotá y los Municipios Aledaños”. Estos temas han sido ampliamente tratados por el profesor van der Hammen, quien tuvo una destacada participación en la elaboración del POT vigente, particularmente en lo atinente a la definición y protección de la Estructura Ecológica Principal, en el contexto de la ciudad-región

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright