Gira de Íngrid Betancourt por Latinoamérica

Diplomacia sin credenciales

 

Claudia Janneth Sánchez Rivera
Unimedios

La ex candidata presidencial colombo-francesa, Íngrid Betancourt, rescatada tras seis años de cautiverio, está realizando una gira por Latinoamérica, que comprende a Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Bolivia y posiblemente Venezuela.

Patricia de La Torre, coordinadora del Observatorio Político de la Universidad Católica de Ecuador, habló en el programa UN Análisis de UN Radio de la Universidad Nacional de Colombia sobre el paso de Betancourt por Quito y aseguró que la ex candidata se atribuyó un papel diplomático sin tener ningún cargo de este nivel.

“En medio de los abrazos entre Íngrid y el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, a nadie se le olvida el tema de la violación del territorio ecuatoriano cuando se dio la incursión y el bombardeo en el que murió Raúl Reyes. Sin embargo, Íngrid lo que dijo es que gracias a eso ella goza de la libertad, omitiendo el tema de muertos y asesinatos de los paramilitares en el Ecuador”, comentó La Torre.

Si bien ella constituye un símbolo y un paradigma que está recorriendo América Latina con el mensaje de las atrocidades de las Farc en Ecuador, nunca se va a olvidar el tema de la soberanía.

“Ella es el reflejo de un conflicto gravísimo de Colombia, no de los ecuatorianos, porque para nosotros y para muchos países de la región hay temas que nos preocupan como la expansión del Plan Colombia en América Latina y la cual rechazamos, porque vivimos los efectos de la expansión de este conflicto relacionado con el narcotráfico y con un crimen organizado, tenemos muchas personas colombianas desplazadas en Ecuador. Entonces cuando se ve a una persona como Íngrid Betancourt, que omite esta serie de conflictos, parecería un culto a su propio yo”.

“Ecuador ha sido un país solidario con el tema de la libertad y todo lo relacionado con la defensa de los derechos humanos. Pero esa sobreexposición afectiva muy emotiva de Betancourt con sus apreciaciones de que adora y ama a Quito no ha sentado muy bien en el país y la efusividad en el prolongado abrazo con Correa es de parte de ella, porque en las imágenes se ve a un presidente muy parco”.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright