Cumbre de los países de Asia Pacífico

¿Una alternativa económica?

 

Claudia Janneth Sánchez Rivera
Unimedios

Durante esta semana en Perú se está llevando a cabo la Cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico, APEC, con la presencia de los ministros de Relaciones Exteriores y Comercio de las 21 economías que lo conforman. Además, en el país sudamericano se encuentra Hu Jintao, presidente de la República Popular de China.

Fernando González Vigil, director del Centro de Estudios APEC de la Universidad el Pacífico en Lima, aseguró en el programa UN Análisis de UN Radio que “la reunión del APEC para el Perú es muy importante porque significa más del 50 por ciento del total del comercio exterior, tanto por el lado de exportaciones como de importaciones”.

“La calidad de la membresía de la asociación es muy relevante, puesto que en la asociación hay tres miembros permanentes del consejo de seguridad de las Naciones Unidas, siete economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE y cuatro del grupo de los ocho”, comentó González.

Así mismo, la presencia del Presidente chino, en una visita de Estado de casi una semana, definirá nuevos lazos bilaterales y sobre todo el objetivo principal es anunciar oficialmente el cierre del Tratado de Libre Comercio entre las dos naciones y el inicio de su puesta en vigencia el próximo año, para preparar todo lo necesario con el fin de que China y Perú puedan sacarle el máximo provecho al acuerdo comercial.

Hay que resaltar que APEC es un foro de 21 economías, que tiene una mezcla de declaraciones políticas y de programas concretos de acción. En 2001 se firmó un primer plan de desarrollo que fue puesto en marcha concluyendo en el 2006, motivo por el cual en la reunión del año pasado en Australia se ideó uno nuevo y en estos momentos se está aplicando.

“Esta es una reunión no solo de líderes y ministros, sino también de empresarios, de ahí la importancia de su aplicabilidad. Por eso, para países como Colombia, Perú y Chile, profundizar en nuestra integración económica con los que están al otro lado del océano es una completa necesidad que desde hace mucho tiempo la hemos experimentado. Por lo tanto, Colombia debería integrarse a la APEC y lógicamente contaría con el apoyo incondicional de Perú”, puntualizó González.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright