Para el 2015 habrá 700 millones de adultos iletrados en el mundo

Crisis mundial en la educación

 

Yadira Escobar
Unimedios

En el marco de la presentación del informe “Superar la desigualdad: por qué es importante la gobernanza”, el director de la Unesco, Koichiro Matsuura, comparó la reacción inmediata de los gobiernos frente a la crisis financiera actual, desembolsando billones de dólares, y aquella frente a los problemas de la educación.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, mostró en su reporte anual de seguimiento a la educación en el mundo, que la universalización de la enseñanza primaria presenta dificultades debido a la displicencia de los gobiernos, la carencia de recursos y la existencia de marcadas desigualdades sociales.

La psicóloga y decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Fundación Universitaria Los Libertadores, Irene Rodríguez, habló sobre el tema en el programa UN Análisis de UN Radio, y dijo que “en este momento hay proyectos universales con respecto a servicios educativos y calidad de la educación; también hay inversiones en cada uno de los países en el marco del compromiso que hemos asumido, llamado Educación para todos en 2015. Hasta el momento se van cumpliendo metas en 129 países que estamos en seguimiento en el marco del proyecto Educación para todos. El proyecto monitorea cómo vamos en universalidad de la enseñanza primaria, en alfabetización de los adultos y en temas como la paridad entre los sexos y calidad de la educación. En cada uno de estos cuatro objetivos tenemos metas pendientes aún”.

La profesora Rodríguez señaló que “Colombia avanza en cobertura universal en educación básica, y una vez logre esta meta –estamos cerca un 96% de cobertura– tendremos que  plantearnos cómo lograr pertinencia, equidad y una oferta que nos permita atender necesidades educativas especiales. No estamos ausentes de metas ni de inversión, aunque sí tendríamos que ser más efectivos en la reacciones que tenemos frente al cumplimiento de las metas”.

Con las tendencias enunciadas en el informe hecho por la Unesco, es probable que para el 2015 no se logren metas como la atención y educación de la primera infancia, la universalización de la enseñanza primaria, la paridad e igualdad entre los sexos, la reducción del analfabetismo y el logro de una educación de buena calidad. Para el 2015 habrá unos 700 millones de adultos iletrados.

Sin embargo, en la construcción de estos objetivos también se tuvo en cuenta el concepto de pertinencia para la educación. Este concepto, según explicó la profesora Rodríguez, “se refiere a enseñar el contenido que es necesario, significativo y que lo requieren para competir en una sociedad del conocimiento o para adaptarse al mundo de la vida. Se refiere sobre todo al diseño de los currículos o a lo que se va enseñar, cómo se va a enseñar y para qué se va a enseñar. Eso nos ha llevado a trabajar en torno a la noción de competencia; competencias básicas, habilidades para la vida, competencias ciudadanas y aquello que vamos a considerar común para que los sujetos intercambien en sociedades del conocimiento y puedan acceder al mundo de la tecnología y a las economías globales”.

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