Análisis de periodista colombiana en España

Vínculo entre las FARC y ETA

 

Catalina Martelo Martelo

Unimedios

Hoy en España, la Fiscalía de la Audiencia Nacional presenta una querella criminal contra cinco miembros de la organización terrorista ETA, quienes figuran como supuestos responsables de hechos como haber impartido cursos de explosivos a miembros de la guerrilla colombiana de las Farc, en agosto de 2007.

Específicamente, la Fiscalía española señala que los etarras Martín Capa e Iñaki Domínguez Atxalandabúro ofrecieron un curso de 20 días en agosto de esta fecha a 13 miembros de las Farc, y además a siete miembros de las Fuerzas Bolivarianas de Liberación.

En entrevista con el programa UN Análisis de UN Radio, la periodista colombiana Diana Manrique, residente en España, explica que ETA no solo está instruyendo a las Farc, sino también a las Fuerzas Bolivarianas de Liberación.

“Se tenía la idea de que en América Latina la única guerrilla activa y de la que más se habla son las Farc. Pero que ETA esté instruyendo a otros grupos guerrilleros dice que la problemática de las guerrillas latinoamericanas sigue en auge, y es preocupante en el sentido de lo que representa Venezuela”.

La información, tal como la han sacado a la luz pública medios de comunicación españoles y colombianos, confirmados a través de unos documentos incautados a la agrupación española en Francia y de datos contenidos en el computador del guerrillero colombiano alias “Raúl Reyes”, es que ETA y las FARC desde aproximadamente el año 2003 han mantenido relaciones de colaboración mutua y de intercambio de tácticas y estrategias terroristas.

Así mismo, este ente investigativo argumenta que las relaciones entre estos dos grupos terroristas involucra la colaboración de ETA a las Farc para cometer atentados contra altos funcionarios colombianos residentes en España.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright