Elecciones en Venezuela

¿El principio del fin?

 

Yadira Escobar
Unimedios

22 gobernaciones y 328 alcaldías fueron disputadas entre la oposición y el oficialismo chavista en Venezuela en las elecciones llevadas a cabo este 23 de noviembre en el país vecino.

Algunos de los resultados para destacar de esta justa electoral fueron la participación de un 65 por ciento del censo electoral venezolano, la adjudicación de 17 gobernaciones al oficialismo y cinco a la oposición; además de la emblemática victoria de Antonio Ledesma, opositor, en la Alcaldía Mayor de Caracas.

El profesor Luis Mata Mollejas, economista, coordinador de posgrados en Economía de la Universidad Central de Venezuela, en conversación con el programa UN Análisis de UN Radio, comentó: “La participación del 65 por ciento de la población, significa que la gente no está contenta. Pareciera que el oficialismo con 17 gobernaciones frente a 5 de la oposición hubiese mantenido la mayoría, pero no es así. Los estados ganados por la oposición son los estados que tienen mayor población, y es donde está ubicado el poder económico y político del país. Cuando se sepa el resultado por alcaldías, es posible que se pase del 60, en manos de la oposición. Eso significa que la aspiración del presidente de reelegirse en estas condiciones no será posible”.

Con estos resultados, parece que el pueblo venezolano le hubiera cobrado al Gobierno chavista la difícil situación económica y social del país.

“En Venezuela se vive prácticamente en un Estado de guerra civil. Si se vieran los partes de muertes los fines de semana, se diría que Caracas es una ciudad insegura. Además, aquí hay un abuso muy grande por parte del oficialismo. Y todo eso hizo que en ese estado en particular, que es el estado de Miranda, el candidato del oficialismo perdiese a pesar del apoyo y de las dádivas que se regalaron en las barriadas. Teniendo esto en cuenta, el resultado no podía ser otro diferente al que ocurrió”, agregó Mata.

En cuanto al triunfo de Antonio Ledesma, en la Alcaldía Mayor de Caracas, el académico señaló: “Ese es el triunfo de la oposición más emblemático, porque la ciudad de Caracas está dividida en 5 alcaldías, de las cuales solo una la retuvo el oficialismo. Si usted recuerda, el himno de Venezuela que dice Seguid el ejemplo que Caracas dio, eso es lo que está pasando en el país”.

Después de estos resultados de las elecciones regionales en Venezuela, la estabilidad del Gobierno de Chávez se ve afectada. Según el académico venezolano, lo que se puede esperar de Hugo Chávez de aquí en adelante es un presidente moderado en sus declaraciones, tal y como lo hizo con sus felicitaciones a los vencedores de estas regionales.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright