G20 busca alternativas a la crisis financiera

Refundar el capitalismo es una hipérbole, dice César González

 

Yadira Escobar

Unimedios

El grupo del G20, especialmente las economías convergentes, presentó múltiples quejas sobre la forma como el Fondo Monetario Internacional, FMI, y el Banco Mundial, BM, procedieron durante la reciente crisis económica. Con base en esto hay grandes expectativas con respecto a la reunión del G20 en Washington, puesto que puede resultar una modificación general del sistema creado en 1944 en Bretton Woods.

Sobre esta reunión y las expectativas que genera, César González, ex presidente de la Asociación Bancaria de Colombia y ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, conversó con el programa UN Análisis de UN Radio.

“Las circunstancias actuales producen la necesidad de replantear la institucionalidad financiera y económica, estamos para vivir como una comunidad organizada con unas instituciones globales capaces de responder por las necesidades del día. El Bretton Woods, del que resultó el BM y el FMI, ocurrió 14 años después de la gran depresión mundial. Ahora existen unas circunstancias difíciles que reflejan un gran desequilibrio en muchos aspectos. Los gobernantes están con un sentido de urgencia de establecer una nueva manera de organizarse, una nueva manera de regular el sistema financiero, una nueva manera de financiar las necesidades del desarrollo de los países más pobres. La gente del G20 reunida en Sao Paulo tiene razón y ojalá que lo que ocurra en la reunión pueda repercutir en esa dirección: un nuevo Bretton Woods”, afirmó González.

Aunque la crisis financiera internacional se dio en parte por la burbuja inmobiliaria estadounidense, el poder de este país en el sistema financiero no está minado. González señaló: “Hoy los Estados Unidos están en una posición aún más favorable que la que tenían para la reunión de Bretton Woods en 1944 porque Estados Unidos es actor hegemónico mundial. En materia financiera, ha tenido muchos problemas, el dólar es superabundante en el mundo, pero creo que tendremos que esperar un par de décadas para ver una nueva moneda internacional dominando el escenario de los mercados financieros; de manera que lo que se debe hacer es aceptar el dólar como moneda internacional, reconocer que es necesario, de alguna manera, devaluar la moneda para reducir la deuda internacional de los Estados Unidos. Aceptar que el imperio no le va a pagar al mundo lo que el resto del mundo le prestó y establecer un nuevo orden monetario sobre esta situación”.

El vicepresidente segundo del Gobierno español, Pedro Solbes, ha señalado anteriormente que el capitalismo debe ser refundado y que esta tarea no se hace de la noche a la mañana. Con respecto a este punto, César González comentó que es una exageración del español.

González argumentó que el capitalismo se maneja solo y se refunda a cada momento. La única posibilidad que se tiene es tratar de dominar al capitalismo haciendo que sirva a los intereses de la gente, no a los del mercado.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright