A propósito de los atentados de la semana pasada

India, un país con graves dificultades internas y externas

 

Catalina Martelo Martelo
Unimedios

Los pasados atentados en la ciudad de Mumbai han evidenciado la grave situación que atraviesa India, no solo en el ámbito externo, teniendo presente los conflictos que tiene con países vecinos, sino también por su problemática interna que, principalmente, está referida a las desigualdades sociales, pese a ser una potencia económica emergente.

El analista Carlos García Tobón, en entrevista con el programa UN Análisis de la Emisora de la Universidad Nacional de Colombia, señala que los actos de violencia acontecidos recientemente en este país asiático deben analizarse desde dos perspectivas: la del gobierno central, que trata de esconder la grave crisis política y social que vive el país, y la que señala a los pakistaníes como los responsables de estos hechos terroristas.

“Cada vez que ocurre un acto terrorista en el mundo, los gobiernos ya tienen  a quién adjudicárselo. En el atentado del tren en Madrid, inmediatamente se acusó a ETA, y posteriormente cayó el Partido Popular de Aznar. Aquí en Colombia, cualquier cosa que pasa inmediatamente se le atribuye a las Farc. En el caso de la India, lo ocurrido no parece ser responsabilidad de los pakistaníes, pues la organización a la que se le han adjudicado los atentados ha sido categórica en decir que no fue quien los ejecutó”.

García dice que la principal dificultad que afronta India está relacionada con asuntos domésticos que el gobierno central evita que salgan a la luz pública. “Es un país que cuenta en su interior con aproximadamente 160 millones de musulmanes excluidos por la mayoría hinduista. Así mismo, está la violencia ocasionada por la guerrilla naxalita y la problemática no menos importante de Cachemira que ha sido más manipulada y golpeada que el Tíbet”. ¿Será que los derechos humanos de Cachemira, por ser musulmanes, son menores a los de los tibetanos?, es una pregunta que se formuló García Tobón en su diálogo con UN Radio.

Con respecto a la situación de Pakistán, que en la actualidad afronta una lucha contra el Talibán y es objetivo, hace algunos meses, de los bombardeos de Estados Unidos en su frontera con Afganistán, el analista señala que la voluntad de este país, desde los atentados en Mumbai, ha sido la de participar conjuntamente con India para investigar los hechos, tal como lo ha manifestado el ministro de Exteriores pakistaní, Shah Mehmud Qureshi, quien invitó a India a la creación de una “comisión conjunta” que resuelva este suceso.

Ya en días anteriores, el ministro del Interior indio, Shivraj Patil, presentó su renuncia en un hecho en el que se entiende que asume la responsabilidad simbólica por lo sucedido. “Tiene que haber responsabilidad, eso es lo mínimo que se le puede pedir a los gobiernos en el mundo. Que sean responsables de aquellas cosas que en buena parte, o no han provocado o no han respondido”.

Lo que más preocupa a los analistas y a la comunidad internacional frente a un posible enfrentamiento entre India y Pakistán es precisamente que “ambos son poderes nucleares y tienen bombas atómicas”, dice García Tobón, lo que mantiene encendidas las alarmas de la comunidad internacional.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright