Elecciones regionales de Venezuela

¿Quiénes fueron los perdedores?

 

Claudia Janneth Sánchez Rivera
Unimedios

Después de las elecciones regionales de este domingo en Venezuela, tanto el oficialismo como la oposición se declaran ganadores. Aunque el Partido Socialista Unido de Venezuela del presidente, Hugo Chávez, ganó más del 70 por ciento de las alcaldías, la oposición logró gobernaciones muy importantes como la Zulia, Nueva Esparta, Carabobo y la alcaldía de Caracas.

La analista internacional Beatriz de Majo afirmó en el programa UN Análisis de UN Radio que “hay formas de manipular la información numérica. Por ejemplo, ayer el presidente nos tuvo durante tres horas para explicarnos que el Gobierno tenía más del 70 por ciento de las alcaldías, y eso es cierto, pero lo que hay de fondo es la pérdida de su popularidad y que de los 10 millones y medio de votantes la mitad fueron para la oposición. Lo que quiere decir que estamos frente a una situación de gran pluralidad para gobernar”.

“Ahora hay una reconfiguracion de todos los poderes y sobre todo porque era una votación de carácter regional, la cual fue convertida por el Presidente en un plebiscito, pues él se involucró de una manera directa en el proceso electoral y le pidió a sus adeptos votar por él, porque si no significaba una traición a la revolución”, comentó la analista.

Y agregó: “La oposición se ha caracterizado por ser respetuosa, de lo contrario no hubiéramos podido sobrevivir con la beligerancia del presidente con lo cáustico de sus discurso, con las amenazas permanentes y con la situación que viven los periodistas. Sin embargo, daba tristeza ver a un ex presidente del Consejo Nacional Electoral y hoy en día gobernador de Caracas ir a votar con el sombrero de la revolución terciado sobre la cabeza en el momento de introducir el voto”.

Según la señora Majo, lo importante ahora es que los estados más populosos y dominantes del país están en manos de la oposición y, enfatizó, que es significativo que el barrio más populoso de Venezuela en Caracas haya votado por la oposición y romper con el mito de que el pobre vota por Chávez y la revolución.

Advirtió que con cada uno de los procesos electorales, Chávez lo que ha hecho es radicalizar a la población, y mucho más en esta ocasión, pues el horizonte venezolano es un tsunami económico de proporciones mayúsculas.

“El año que viene, un hogar venezolano va a tener que vivir con un tercio del actual ingreso y nosotros tenemos compromisos internos, aparte de los 40 mil millones de dólares que el Gobierno ha gastado en el exterior en proyectos que están andando y los cuales van a tener un reclamo permanente de cada uno de los gobernantes de esos países”, indicó.

La analista recordó que en declaraciones concedidas ayer, Chávez dijo que de pronto alguien en el pueblo solicitaría su reelección y señaló que él no se opondría, “entonces lo que vamos a tener no es un presidente gobernando con la oposición, sino a un presidente tratando de atornillarse cada vez más en el poder”.

Otro aspecto que se demostró en estas elecciones es la madurez política de Venezuela y que no hay buenos ni malos presidentes, hay buenos y malos precios de petróleo. “Este presidente comenzó su gobierno con nueve dólares el barril y lo llegó a tener en 145 en julio. Con eso se ha dedicado a comprar conciencias y a pervertir al país, pero no a hacer una revolución ni a tener un pueblo a favor de sus ideas y la prueba la tenemos en estas elecciones”, concluyó.

 

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright