Posible enmienda a la Constitución rusa

Putin sería nuevamente presidente

 

Catalina Martelo Martelo

Unimedios

Una enmienda a la Constitución para aumentar el periodo presidencial en Rusia por dos años más fue aprobada, en la segunda de tres lecturas necesarias, por la Cámara Baja del Parlamento ruso (DUMA).

La modificación de la Carta para prolongar el periodo presidencial a seis años fue propuesta el pasado 5 de noviembre por el presidente Dmitri Medvédev, y formulada, según se especula, con la intención de que Vladimir Putin vuelva a ocupar la presidencia de su país, cargo que desempeñó durante ocho años.

Así mismo, la reforma mencionada vaticina también una prolongación de cuatro a cinco años de la legislatura de la Cámara Baja del Parlamento y también posibilitaría convocar a elecciones presidenciales anticipadas.

El analista Carlos García Tobón, en entrevista con el programa UN Análisis de la UN Radio, dijo que la iniciativa de modificar la Constitución rusa para aumentar el mandato presidencial claramente responde a los intereses de Vladimir Putin de volver a la presidencia de su país y no a los de Dmitri Medvédev, actual presidente, de buscar la posibilidad de ampliar su estadía en el poder.

“No sería raro si dentro de poco tiempo vemos nuevamente a Putin como presidente de Rusia para un periodo de seis años más. Este hombre, después de gobernar durante ocho años la Rusia postsoviética, no se resigna a no tener las riendas del poder en sus manos”.

Ante esta estrategia política, García Tobón dijo que si logra reformarse la Constitución, lo más factible que suceda es que el presidente Medvédev, quien llegó al poder gracias al apoyo dado por Putin por un asunto de lealtad, renuncie para que Putin regrese al poder.

Perpetuarse en el poder es un asunto que no solo cobra relevancia en el actual contexto político ruso, sino que cada vez más se pone de manifiesto entre algunos mandatarios latinoamericanos que han recurrido a la reforma de la Carta Magna para permanecer en el mando y obviar el ejercicio democrático de traspaso regular del poder.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright