Nedstat Basic - Free web site statistics .

UNP No. 84
Título : Desastre con aprendizajes firmes
Autor : Iván Andrés Botero
Sección: Ciudad
Fecha : Noviembre 27 de 2005

 

Desastre con aprendizajes firmes

Iván Andrés Botero
Unimedios

Con el fin de aprovechar las enseñanzas luego del terremoto en el Eje Cafetero, al atender 55 mil habitantes, aparecen una serie de documentos que recuperan el reto institucional de planear y distribuir recursos, en este caso, para cubrir 414 hectáreas, y de involucrarse con las necesidades de 1.800 hogares que acudieron a 'cambuches' o alojamientos surgidos al sur de Armenia, llamada zona 13, en 1998.

En Armenia: enfoques de la reconstrucción, la Universidad Nacional, llamada por el Estado para acompañar la recuperación del sur de esa región, revela los criterios para definir las construcciones y reparaciones, los recorridos para el encuentro con las comunidades y las metas de reconstrucción. Por este trabajo obtuvo el mayor grado de confianza del Estado y la tarea de ampliar su labor en toda la ciudad de Armenia, incluso para asegurar el desmonte de los alojamientos restantes después de dos años de reconstrucción y de impulsar el traslado de las familias a sus nuevas casas.

Los seis documentos de la serie, elaborados por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional, exponen antecedentes, planeación y ejecución de actividades para atender el terremoto, así como el trabajo de campo, tanto urbanístico como sociodemográfico, que los convierten en una guía para el manejo de la rehabilitación social y física.

La publicación logra profundizar en la ejecución de actividades, recuperar los conocimientos de la interventoría social en nuevos barrios y socializar las prácticas en comunicación y movilización, pioneras en Colombia.

El flujo de dinero permitió, tanto en Armero como en el Eje, la construcción de obras de infraestructura sobredimensionadas para las posibilidades de mantenimiento de los entes regionales.