Nedstat Basic - Free web site statistics .

UNP No. 84
Título : Trabajo informal saludable
Autor : UN Periódico
Sección: Noticias
Fecha : Noviembre 27 de 2005

 

Trabajo informal saludable

La formulación de estrategias dirigidas a mejorar los lugares de trabajo del sector informal, es una novedosa propuesta que el grupo de Salud de Colectivos de la Facultad de Enfermería adelanta desde hace tres años, a partir de la investigación de limitaciones, riesgos y fatalidades a los que los trabajadores de lavaderos de carros, curtiembres y fábricas de calzado se exponen diariamente.

La primera propuesta de intervención de dicha línea de investigación es la adoptada con éxito por la Cooperativa Integral de Curtidores (Copicur), del barrio San Benito en la Localidad Sexta de Tunjuelito, que se calcula, genera empleo directo a más de 1.300 trabajadores.

En esta ocupación, la exposición permanente a químicos y a ruidos por encima de los decibeles permitidos para el oído humano, constituyen los peligros más importantes que afectan la calidad de vida de los trabajadores dedicados a la obtención de pieles. En consecuencia, "fomentar la Promoción de la Salud, con acciones y condiciones que apunten a obtener lugares de trabajo saludables y seguros es una prioridad", dice Amparo Lozada, coordinadora del proyecto.

Para cumplir con ese objetivo, el grupo de Salud de Colectivos de la Facultad de Enfermería lleva a cabo actividades de sensibilización, capacitación y empoderamiento del trabajador en el cuidado y defensa de su salud.

No hay que pasar por alto que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reporta que cada año mueren en el mundo 1'129.000 personas como consecuencia del trabajo, con un promedio de 3.000 trabajadores, cifra superior a la que arroja cualquiera de los conflictos que se desarrolla en diferentes lugares del orbe.

En Colombia, según el Ministerio de la Protección Social, en 2004 se presentaron 223.631 accidentes de trabajo de los cuales 600 resultaron fatales. De igual forma, el informe de la Dirección General de Riesgos Profesionales, de la misma cartera, indica que 959 enfermedades profesionales y 160 trabajadores quedaron inválidos por accidentes relacionados con el trabajo que desempeñaban.

Las tareas que mayores índices fatales generan son las relacionadas con trabajos en altura, espacios confinados, electricidad, accidentes de tránsito y manipulación de sustancias peligrosas, mientras los principales sectores asociados con muertes laborales, son la vigilancia privada, la administración de justicia y el transporte.

¿Qué factores explican esta situación teniendo en cuenta que existe un Sistema de Riesgos Profesionales cuya primera función es la prevención? "El Sistema adolece de las mismas debilidades de la Ley 100 de 1993: un modelo centrado en el aseguramiento sin un esfuerzo amplio por la incorporación de la prevención como responsabilidad exclusiva de los patronos", responde la profesora Amparo Lozada.

La investigación evidencia que el Sistema de Riesgos Profesionales margina al sector informal debido a que la promoción de la salud está amarrada al contrato laboral, por lo que estos trabajadores quedan desprovistos de este beneficio social, al no contar, además, con una capacidad sólida de aportes mensuales.