La investigación indaga por la influencia del discurso del desarrollo y las misiones estadounidenses en la formación agronómica.

Foto: Archivo / Unimedios

 

 

La siembra del desarrollo

La tesis de maestría Influencia del discurso del desarrollo y las misiones estadounidenses en la formación agronómica, de Mario Arango Marín, es una muestra importante del trabajo realizado por el grupo Historia y filosofía de las ciencias y las técnicas, categoría B de Colciencias. En el 2005, la investigación recibió distinción meritoria en la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Sede Medellín.

Con fundamento en la perspectiva hermenéutica de registros documentales, se emprendió un análisis arqueológico del saber agronómico. La investigación hizo visible el despliegue e interacción de prácticas discursivas en la organización, funcionamiento y transformación de los planes de estudio Unimediosen la Facultad Nacional de Agronomía, Medellín, FNA.

El trabajo consideró esa directriz cultural de saberes recibidos y adaptados, en unas condiciones históricas estudiadas, que permitieron la primacía discursiva del desarrollo en la formación agronómica. Tal preeminencia fue establecida por misiones estadounidenses. Entre ellas, Rockefeller, Nebraska, Michigan y Kellogs, que actuaron como parte de un convenio con el Ministerio de Agricultura de Colombia en la década de 1950.

El ejercicio comparativo de las innovaciones curriculares hizo notorio el objetivo misional de fragmentar y especializar las disciplinas del saber agronómico en la Facultad Nacional de Agronomía. El proceso derivó no sólo en la creación de otras carreras, sino que tal especificidad dejó su talante en los trabajos de grado y en la orientación de los artículos publicados en la Revista Facultad Nacional de Agronomía, su órgano divulgativo.

Todo lo anterior fue imprescindible para articular la enseñanza a los designios discursivos del desarrollo y hacer explícita la promoción y avance de la “Revolución verde”. Con esa premisa, y como resultados, se consideran las repercusiones para la agricultura del país, sus modelos de producción agraria, el régimen de tenencia de tierras, los flujos migratorios campo-ciudad y los efectos para la seguridad alimentaria.

Más allá de proveer elementos de análisis en el proceso de acreditación del programa de Ingeniería Agronómica, la investigación también intenta repensar “el final de la agricultura, en tanto modeladora de conductas y culturas, ciencias y vida social, cuerpos y religiones”, planteamiento de Michel Serres, y el de la “muerte del campesino” como “el cambio social más dramático y de mayor alcance de la segunda mitad del siglo XX”, como escribió Eric Hobsbawm.

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