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El proceso para la extracción del antioxidante se muestra en la gráfica.

Foto: Archivo / Unimedios

 

 

Universidad Nacional adelanta primer curso tutorizado en Colombia

La experiencia se realizó en la Sede Amazonia, en el marco de la especialización en Ecología Acuática del grupo Limnología Amazónica. Los estudiantes fueron formados con una nueva estrategia educativa implantada en Europa desde 1999 y que está basada en la Declaración de Bolonia, que cambia radicalmente el concepto de los cursos universitarios, pues introduce las tutorías como práctica docente.

El grupo de Limnología Amazónica de la Universidad Nacional de Colombia, sede Leticia, y la Universidad de Vigo, España, desarrollan en Leticia el curso de Especialización en Ecología Acuática, que tiene como objetivo general capacitar al estudiante para realizar trabajos en Ecología General y, más específicamente, en Ecología Acuática.

Para ello, se recurrió a la tutoría, entendida como una actividad de seguimiento individualizado del aprendizaje del alumno en un modelo de enseñanza colectivo que busca modificar el papel del profesor como transmisor de conocimientos por el de orientador, colaborador y consejero en la selección de información.

Todo ello apunta a mejorar el rendimiento académico, a favorecer una mayor y más rápida integración del estudiante a la vida universitaria y a encaminarlo en la dirección que señala una sociedad del conocimiento que cada día es más especializada. Se trata, entonces, de dar respuesta a una nueva dimensión del alumno y del futuro profesional que demanda la sociedad: crítico, con criterios propios, con capacidad de relación y trabajo en equipo.

En la Especialización en Ecología Acuática, la tutorización pretende capacitar al estudiante para diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación, realizar el muestreo de campo y el trabajo en laboratorio, además de familiarizarlo con el tratamiento de datos estadísticos, búsqueda bibliográfica y síntesis de la información, preparación y publicación de artículos científicos. El trabajo de cada estudiante será su tesis de grado.

Según el director del grupo Limnología Amazónica, con este proyecto se busca fortalecer la formación de profesionales investigadores que terminarán sus estudios de pregrado con un importante valor agregado: la capacidad de plantear preguntas de investigación, resolver diversos interrogantes y difundir los resultados en publicaciones de impacto nacional e internacional.

Como resultado de esta experiencia, desarrollada con seis estudiantes, hay dos publicaciones en revistas internacionales (Aquatic Botany y Freshwater Biology) y cinco tesis de pregrado (una ya concluida con calificación meritoria). Los resultados también se han presentado en 2 ponencias y un seminario internacional de especialidad en el tema.

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Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

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