FOTO

La responsabilidad de Colombia, por ser uno de los países megadiversos, ha permitido que se desarrolle la conciencia ambiental.

Foto: Cortesia Grupo de Restauración Ecológica

 

 

Restauración Ecológica: una necesidad urgente para Colombia

El Grupo de Restauración Ecológica ha acumulado experiencias en la formulación y ejecución de proyectos de RE. Aunque no existen recetas, existen recomendaciones que tienen en cuenta las bases teóricas de la RE y las experiencias de estudios en varios ecosistemas.

Orlando Vargas,
Grupo de Restauración Ecológica, Facultad de Ciencias, Departamento de Biología, Universidad Nacional de Colombia

Los ecosistemas al ser destruidos o transformados pierden la capacidad de recuperación y es necesario asistir su retorno a las trayectorias sucesionales naturales a través de acciones que puedan restablecer su composición, estructura y función. La Restauración Ecológica (RE) es ante todo un esfuerzo colectivo por recuperar la integridad de los ecosistemas y garantizar que sus servicios ambientales sean sostenibles (agua, suelo, fijación de carbono, recursos vegetales y animales, microorganismos, etc.).

Con el apoyo de Colciencias y el convenio Acueducto de Bogotá-Jardín Botánico- DAMA, el Grupo de Restauración Ecológica de la Universidad Nacional ha venido acumulando una experiencia importante en la formulación y ejecución de proyectos de RE. Aunque no existen recetas, porque cada sitio es único y tiene particularidades según su historia, existen recomendaciones generales que tienen en cuenta las bases teóricas de la RE y las experiencias en otros ecosistemas.

Para lograr una restauración apropiada, se debe tener certeza sobre el ecosistema de referencia que se quiere restaurar y lograr una comprensión de fenómenos a escalas regional, local y de parcelas experimentales. Un aspecto clave, ligado a la escala, es la evaluación del régimen de disturbios naturales y antrópicos.

A escala regional se hace un diagnóstico del estado del ecosistema, en aspectos como el tipo de relictos del ecosistema original, la oferta regional de plantas sucesionales tempranas y tardías, los patrones de uso de la tierra y la presencia de especies invasoras, que son uno de los obstáculos más grandes para la RE.

A escala local se determinan las barreras ecológicas y socioeconómicas que impiden la regeneración natural. Las ecológicas son obstáculos para la dispersión de semillas, el establecimiento y persistencia de las plantas. Para cada una de estas barreras es necesario diseñar estrategias que permitan superarlas. Las socioeconómicas hacen referencia al uso inadecuado de la tierra, para lo que es importante la participación de todos los actores sociales de la región. El ideal es que los proyectos sean formulados y ejecutados con la comunidad, para garantizar su permanencia a largo plazo.

Uno de los aspectos más importantes es la evaluación regional del potencial de regeneración natural y el estudio y selección de especies apropiadas. Conocidas las especies, se propagan con la participación de la comunidad y luego se montan los experimentos a escala de parcela, combinando especies con diferentes rasgos. Posteriormente se inicia el proceso de monitoreo con la selección de variables fáciles de seguir en el tiempo. Los experimentos exitosos se replican en diferentes localidades.

En países como Colombia, con múltiples problemas sociales, la conservación y restauración es una tarea difícil. Sin embargo, el potencial ecológico y humano, y la responsabilidad que tenemos ante el mundo por ser uno de los países de la megadiversidad, está haciendo que se desarrolle una nueva conciencia ambiental y una esperanza de que, terminados el conflicto y las injusticias sociales, podamos recuperar el país en todos sus aspectos. Es importante que en todas las regiones de Colombia se avance en experiencias locales de RE. Una nueva educación ambiental debe tener como base la práctica de la restauración de los ecosistemas locales, para lo que la comunidad debe seleccionar las áreas prioritarias, con apoyo de las entidades locales, regionales y nacionales.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright