Programa de Iniciativas Universitarias para la Paz y la Convivencia

El PIUPC es una propuesta académica de carácter y cobertura nacional que busca crear espacios de articulación entre la extensión, la investigación y la docencia, con miras a fortalecer el compromiso de la Universidad con el país.

El Programa de Iniciativas Universitarias para la Paz y la Convivencia, PIUPC, de la Facultad de Ciencias Humanas, es una propuesta académica de carácter y cobertura nacional que desde su conformación en 1999 ha buscado crear espacios interdisciplinarios de articulación entre la extensión, la investigación y la docencia, con miras a fortalecer el compromiso de la Universidad con el país.

En este sentido, las actividades académicas propuestas han tenido un énfasis especial en aportar a la construcción de iniciativas de paz, desde la reflexión y el análisis de las situaciones y contextos relacionados con las siguientes líneas programáticas: derechos humanos y dinámicas migratorias generadas por la violencia sociopolítica; procesos identitarios e incidencia de la violencia sociopolítica en el tejido social y en los diversos grupos étnicos, etáreos y de género, y Políticas Públicas y prácticas de atención institucional dirigidas a la población víctima de la violencia sociopolítica, particularmente las referidas a las personas en situación de desplazamiento. El trabajo en estas líneas ha implicado un esfuerzo por pensar y superar las posibles rupturas entre teoría y práctica, investigación, docencia y extensión; entre conocimiento y acción y entre conocimiento, ética y política.

El desarrollo de procesos en los que convergen la investigación- docencia-extensión ha conducido a la construcción de nuevos programas de formación articulados a los currículos de pregrado y a los procesos de educación continuada. La cátedra sobre desplazamiento forzado en Colombia (15 versiones) y el seminario de profundización en violencia sociopolítica y trabajo psicosocial son ejemplo de ello. La cátedra viene siendo apoyada desde el 2003 por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, y actualmente se ofrece a nivel nacional en una modalidad virtual, con la coordinación de 17 universidades, públicas y privadas.

Diversos procesos de extensión e investigación han apuntado a indagar sobre problemas locales y nacionales, con el objeto de aportar en la comprensión y transformación de las realidades abordadas y del quehacer propio de la universidad. En esta perspectiva, se ha construido el proceso que se desarrolla en Bojayá, Chocó, desde el 2002, a raíz de la masacre de 119 personas. Desde entonces, el trabajo del equipo de la Universidad, en alianza con Colciencias y diversas entidades locales, ha sido el de hacer un abordaje de investigación-acompañamiento psicosocial a las víctimas. Como resultado de ello podemos mencionar el reconocimiento de la dinámica particular del conflicto armado en la zona y la incidencia de los hechos violentos en la población, que sirven para reconocer diferencialmente la perspectiva étnica y generacional. La construcción de espacios regionales de reflexión sobre la ejecución local de la Política de restablecimiento para las personas en situación de desplazamiento forzado, la realización del primer encuentro regional sobre la exigibilidad del derecho a la reparación integral de las víctimas y un balance de la intervención institucional realizada por las entidades gubernamentales, no gubernamentales y de cooperación internacional en la zona.

A través de los procesos adelantados, el Programa ha construido redes con entidades y actores sociales, académicos, gubernamentales y no gubernamentales, del orden nacional e internacional que trabajan en torno al tema y ha realizado eventos académicos de amplia cobertura e impacto, así como la publicación de las memorias e investigaciones desarrolladas para aportar en el conocimiento y la reflexión sobre la problemática.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright