FOTO

 

 

Reforma militar en Colombia: contexto internacional y resultados esperados

Como un texto que se orienta a responder qué es un ejército y quién o quiénes dentro de la organización del Estado son los responsables de su orientación, esta obra, dirigida por los profesores Alejo Vargas Velásquez y Carlos Alberto Patiño Villa, recoge varias respuestas: comienzan, claro, por una delimitación del tema –se habla de lo que es un ejército en un Estado liberal moderno– y del tiempo –se dirige el estudio a presentar lo que es un ejército desde el siglo XVIII hasta el comienzo de este periodo del siglo XXI que se caracteriza por las guerras contra el terrorismo y por las guerras contra ejércitos de mercenarios que se representan a sí mismos o a grupos ideológicos, en general fundamentalistas, que podrían calificarse de en contravía del Estado occidental de comienzos de milenio.

Luego, en los demás capítulos el texto se dirige a analizar el caso colombiano.Aunque se trata de un texto para especialistas, lo que sí queda claro es que los profanos pueden adentrarse en sus páginas y entender fenómenos de nuestra realidad cotidiana, como la necesidad de unas fuerzas armadas y el porqué de las guerras, tanto nacionales como internacionales, que a través de la problemática interna propia también son parte de nuestra realidad, pues los fenómenos a que hace referencia son también problemas colombianos: narcotráfico y tráfico de órganos, de armas, de especies en vía de extinción, trata de blancas y terrorismo.

El libro apunta entonces a responder desde diversas miradas la manera en que la sociedad colombiana debe responder a estas cuestiones, pero principalmente se propone identificar los retos específicos de la reforma militar en Colombia. El libro es fruto del trabajo desarrollado en el 2005 por los Grupos de Estudios en Seguridad y Defensa y de Estudios Internacionales del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia, con la participación de una profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

El libro consta de cinco capítulos. Ellos son: 1. La seguridad en el siglo XXI: sombras y dilemas, en donde el profesor Carlos Alberto Patiño Villa presenta el panorama internacional de la seguridad y señala los principales problemas (guerras, terrorismo, problemas de identidad y religión, criminalidad internacional y efectos sobre problemas locales); 2. Relaciones entre Estado, sociedad y fuerzas armadas en el comienzo del siglo XXI. Aquí la profesora Ángela María Arbeláez Herrera señala las transformaciones políticas y sociales de las sociedades contemporáneas, las nuevas responsabilidades de los militares y su capacidad y alcance de actuación. Una puesta al día de las relaciones cívico- militares; 3. Estado, política y fuerzas armadas en la segunda mitad del siglo XIX en Colombia. En este, el profesor Juan Carlos Chaparro muestra cómo en Colombia el Estado ha tenido en varias épocas el interés por realizar una reforma militar. El capítulo evalúa esos momentos y descubre elementos de seguridad nacional que suelen olvidarse; 4. Hacia un ejército profesional moderno en Colombia. La lenta marcha en el siglo XX hacia unas fuerzas armadas profesionalizadas. En este capítulo el profesor Alejo Vargas Velásquez hace un análisis juicioso del proceso seguido en el siglo XX para tratar de conseguir un ejército profesional que fuera capaz de responder a las distintas crisis políticas, económicas y sociales del país. Al final, evalúa los alcances de la actual reforma militar en Colombia; y 5. La actual reforma militar en Colombia: la renovación de las fuerzas armadas, en donde las profesoras Andrea Escobar, Nathalie Pabón y Laura Mendivil examinan el proceso de la actual reforma militar, que se inició durante el gobierno de Andrés Pastrana, y ponen en discusión algunos aspectos de esa reforma que, se suponía, eran sus principales fortalezas e indican algunos elementos que deberían y tenerse en cuenta para llevar a buen término a esta reforma.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright