FOTO

 

 

Crecimiento, equidad y ciudadanía

En un país con escasez de empleos estables y formales, la protección social, representada en acceso a los sistemas de salud, pensión y riesgos profesionales, tiene que diferenciar los derechos de los trabajadores de los derechos sociales de los ciudadanos.

Estos planteamientos y los de una veintena de autores latinoamericanos están recogidos en las memorias del Seminario Internacional Crecimiento, Equidad y Ciudadanía. Hacia un nuevo Sistema de Protección Social que ya está en circulación.

El libro, editado por Óscar Rodríguez e Yves Le Bonniec, es el Tomo 2 y forma parte de la Colección de Estudios sobre Protección Social del CID y es también la continuación de los coloquios que por más de 20 años ha promovido el Greitd, grupo que aglutina a investigadores de las universidades París I, III, X y XIII, de Francia.

Óscar Rodríguez, Director del Grupo de Protección Social del Centro de Investigación para el Desarrollo, CID, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, está convencido de que hoy más que nunca, si se quiere luchar contra la pobreza, es necesario acelerar la universalización de la protección social en los países de América Latina, preocuparse también por el empobrecimiento y pensar en la renta básica de ciudadanía como un derecho de existencia.

“El gran reto es construir sistemas de protección social que, sin abandonar el manejo del riesgo, enfaticen en la necesidad de tener un crecimiento económico incluyente, y diseñar políticas fiscales y de gasto público que lleven a superar las grandes desigualdades sociales que tiene el continente. Además, establecer vínculos entre la protección social y la ciudadanía. Es decir, el reconocimiento de que se trata de derechos sociales y no favores que se otorgan a la población pobre. Y configurar un sistema de focalización que llegue rápidamente a la universalización de la protección”, dice Rodríguez.

En el texto, Bruno Lautier, sociólogo y economista, profesor de sociología en el Iedes-Universidad de París I, ex director del Iedes-París I, advierte que la universalización de la seguridad social tiene efectos positivos, que hasta ahora nadie se ha tomado la molestia de evaluar en serio.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright